Mathilde LAVENNE

Vídeo



 

Biografía

Tras encaminar su trabajo, en 2011, hacia las tecnologías emergentes y las herramientas numéricas para la escritura de cortometrajes y la realización de instalaciones interactivas, Mathilde Lavenne recibe en 2014 el premio Pierre Schaeffer Brouillon d’un rêve de la Scam.

En 2016, se gradúa en el Fresnoy - Studio national des arts contemporains con felicitaciones del jurado. Durante estos dos años se dedica al videoarte y realiza la película Focus on Infinity, cortometraje rodado en Noruega que narra un viaje iniciático en busca de un glaciar, sublimando la materia al filmarla a 300 imágenes por segundo. Con él quedará finalista en el festival G2 Green Earth de Venice, Los Ángeles, y obtendrá el premio Talents Contemporains de la Fundación François Schneider en 2015 y la mención especial Eco Film del Rural Film Festival del Edén de la Mancha Valle de Alcudia y Sierra Madrona, España, en 2016.

Su trabajo se exhibe en Francia, en el Palais de Tokyo dentro de le Rêve des formes, pero también en el ámbito internacional: en Italia, en Villa Médicis en Écrans parallèles, también en el Tampere Film Festival de Finlandia, en el Madatac, España, y en el Arica Nativa de Chile. En 2018, recibe por su película TROPICS el premio Golden Nica del Ars Electronica Festival que se celebra en Linz, Austria.

 

Proyecto

La idea de mezclar herramientas tecnológicas con un enfoque científico haciendo emerger una dimensión poética se inscribe en la línea de trabajo sobre el paisaje y su profundidad emprendida desde hace unos años por Mathilde Lavenne. Con el paso del tiempo, su interés por los fenómenos naturales ha tomado formas singulares dentro de su trabajo: iniciática, arqueológica, magnética y cósmica.

El proyecto SOLARIUM se integra en el marco de la transformación tecnológica e ideológica de nuestra sociedad en términos de energía.

Su punto de partida se encuentra en la zona desértica de Almería y en centrales solares del sur de España. Más allá de los códigos propios del documental, invocando una ciencia ficción imaginaria relacionada con las tradiciones alquímicas del siglo XVIII, tratará de sublimar la materia prima del cine: la luz.

Este proyecto tiene como finalidad desarrollar una escritura vídeo bajo la forma de una instalación numérica que se propone tanto ampliar los límites de la obra filmada a través de una nueva concepción de la imagen como profundizar en la cuestión del paisaje, tomando partido, desde un punto de vista artístico, sobre las transformaciones energéticas y sus mutaciones en nuestra sociedad.

 

mathildelavenne.com
facebook.com/TROPICSMathildeLavenne/
facebook.com/FOCUSONINFINIITY/
instagram/mathildelavenne

 

T R O P I C S - Trailer
vimeo.com/271655658

Focus on infinity - Trailer
vimeo.com/172206819

Artefact - Digital necrophony
vimeo.com/206157413
vimeo.com/172204876

Shadows - Cienie - Trailer (exposition)
vimeo.com/195880936

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Francés