Seydou CISSÉ

Vídeo




 

Biografía

Seydou Cissé está titulado por el Fresnoy - Studio national des arts contemporains y el Conservatorio de Artes y Oficios de Bamako. Originario de Mali, su trabajo posee una gran influencia de la cultura ancestral de su país, de sus tradiciones y supersticiones, pero también de las diferentes transformaciones que ha sufrido el animismo al entrar en contacto con otras culturas.

En sus producciones mezcla diferentes espacios temporales e invita a emprender un viaje por un universo de texturas y colores, aprehendidos como elementos a los que hay que domar. Para ello, emplea distintos soportes y técnicas, haciendo de la materia el elemento estructural de la mayoría de sus trabajos.

Atenta a las preguntas que plantea la sociedad tradicional africana y a los misterios relacionados con las ciencias ocultas, su obra otorga un lugar destacado a la naturaleza así como a las prácticas empleadas por el ser humano para conectar con el mundo místico.

Rituales, sacrificios, hechizos y amuletos dialogan con la tecnología y los nuevos medios, como en su película Faraw ka taama, en la que subraya las similitudes entre el animismo y el mundo del vídeo de animación. A través de la exploración de numerosos medios, como el vídeo, la pintura, la escultura, la fotografía o las instalaciones, cuestiona, en defi nitiva, una problemática central: entre la naturaleza y la tecnología ¿quién está al servicio de quién?

 

Proyecto

El proyecto de creación de Seydou Cissé trata la inmigración bajo un prisma muy específico. Durante su estancia en Valencia, dentro de un programa de intercambio universitario, frecuentó a inmigrantes malienses con los que creó vínculos muy estrechos. Se interesó por sus historias, a cada cual más sorprendente y trágica.

Lo que más le interesó fue la parte secreta de sus vidas, aquella que suele quedarse fuera del relato. Se dio cuenta de que la gran mayoría de ellos había recurrido a las ciencias ocultas y a las prácticas místicas con la esperanza de superar ciertos obstáculos, cuando no se trataba simplemente de vivir o de sobrevivir. De los rituales de los que le hablaron se quedó sobre todo con una creencia inquebrantable, de la que surgían la fuerza y la energía vital que les permitían avanzar en sus vidas de migrantes.

El trabajo en residencia de Seydou Cissé se concibe como un viaje místico entre África y Occidente. Con él persigue remarcar el extraordinario contenido poético de estas prácticas como una manera de afrontar la esperanza incierta, todo ello documentando su acercamiento a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, convertidas a su vez en amuletos contemporáneos.

 

Dji mèlèkè 1 « Esprit d’eau»

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Español