Giovanni BERTELLI

Composición musical 
 

 

 

 

Biografía

Giovanni Bertelli nace en Verona, Italia, donde obtiene premios de piano y composición y la licenciatura en filosofía. En 2007 gana el segundo premio del concurso internacional Valentino Bucchi de Roma y en 2008 obtiene uno de los puestos finalistas en el concurso Alea III de Boston. A partir de ese año, forma parte de la clase de Stefano Gervasoni en el Conservatorio de París.

Durante 2010 y 2012 continúa su formación en el Ircam. Actualmente trabaja con Frédéric Durieux y Marc Battier en el marco del doctorado SACRe en la Universidad PSL de París. Su tesis trata la integración de los movimientos físicos de los intérpretes en la escritura musical. Sus partituras han sido interpretadas por el cuarteto Arditti, el cuarteto Tana, Neue Vocalsolisten Stuttgart, Court-Circuit, Ascolta, Divertimento, Bit20, Alea III, Contemporary alpha, y en festivales como la Bienal di Venecia, el Manifeste de París, MATA, MDI, el festival de Música de Estrasburgo, el StresaFestival, Rondò Milano y Sommer in Stuttgart, entre otros.

Ha colaborado con músicos como Michael Alber, Alda Caiello, Matteo Cesari, Francesco Filidei, Sandro Gorli, Emanuele Torquati, Pierre-André Valade, Jean-Philippe Wurtz. Entre sus patrocinadores se cuentan instituciones como Radio France, la Bienal de Venecia y Musik der Jahrhunderte.

En 2016 fue nombrado compositor en residencia del ensamble Divertimento; al término de esta colaboración, el ensamble le dedicó un CD monográfico, que publicó el sello Stradivarius en 2017. Sus partituras han sido publicadas por las editoriales Suvini Zerboni y BabelScore.
 

Proyecto

El proyecto en residencia de Giovanni Bertelli consiste en la creación de una música para el cortometraje mudo Un perro andaluz, la primera película realizada por Luis Buñuel en 1929 con la colaboración de Salvador Dalí. Admirador de la obra de Buñuel, Bertelli encuentra en ella motivos con los que se siente particularmente cercano: la alteración de elementos cotidianos y aparentemente triviales, el clima onírico presente en muchas de sus películas y, sobre todo, un cierto gusto por la provocación y el sarcasmo, que en realidad esconde una crítica feroz a las convenciones sociales, a su absurdo y a la opresión que generan.

Un perro andaluz reagrupa todos estos temas, a la vez que se distingue por ser uno de los testimonios más violentos y estremecedores del cine surrealista.

La banda sonora original de la película, elegida por Buñuel en 1960, se limita a proporcionar una ornamentación que solo sirve para llenar el vacío acústico. De ahí que Bertelli aborde la reescritura del acompañamiento musical de la película estableciendo una relación dialéctica con las imágenes, con el fin de llevar la estética surrealista del filme al mundo acústico. El proyecto va mucho más allá del simple ensayo sonoro que reemplace la banda sonora original.

Se articula en torno a dos ejes. Por un lado, la escritura de una pieza para instrumentistas y electrónica en tiempo real, concebida como una pintura viviente y acompañada de una reflexión sobre el lenguaje gestual coreografiado y sincronizado. Por otro, una instalación con los objetos utilizados en la pieza, que, en una especie de «naturaleza (no) muerta», dirigida gracias al programa Arduino, cuestionará la película a través de la alteración de un discurso, al mismo tiempo visual y sonoro, para romper así el «cuarto muro» que cerca el cortometraje.

 

giovannibertelli.it
soundcloud.com/giovanni-severo-bertelli

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Francés