Cartas de mujeres en la Europa medieval (siglos XI-XV)

23MAYO - 25MAYO 2016
Madrid
Colloque

Coord.: Jean-Pierre JARDIN (Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3), José Manuel NIETO SORIA (Universidad Complutense de Madrid), Patricia ROCHWERT-ZUILI (Université d’Artois), Hélène THIEULIN-PARDO (Université Paris-Sorbonne)
Org.: EA 4083 (CLEA, Université Paris-Sorbonne), EA 3979 (LECEMO, Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3), Proyecto «Prácticas de comunicación y negociación en las relaciones de consenso y pacto de la cultura política castellana, ca. 1230-150» (HAR2013-42211-P de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia), EA 4028 (Textes & Cultures, Université d’Artois), École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid)
Col.: Universidade do Porto (SMELPS/IF/FCT)

Lugar de celebración:
Casa de Velázquez
C/ Paul Guinard, 3
28040 Madrid


Entrada libre y gratuita

Presentación

Espejo del alma e instrumento de comunicación y de acción política, la carta es un objeto de estudio que viene suscitando el interés de los investigadores desde hace unos años. La correspondencia de las mujeres sigue siendo, no obstante, un sendero poco recorrido, y salvando algunos trabajos parciales dedicados a la producción epistolar de algunas reinas, princesas o damas nobles, se dispone hasta la fecha de pocos estudios de conjunto. Las cartas de mujeres contienen sin embargo valiosas informaciones acerca de su vida, sus aspiraciones y su papel en la sociedad.

Dedicadas a la documentación y a las cartas ficticias que se encuentran en los textos historiográficos y la literatura, las comunicaciones presentadas en este congreso examinarán las especificidades de este tipo de escritos. Versarán, por ejemplo, sobre la función de las cartas, su carácter informativo y performativo, así como sobre los modelos o registros que convocan. Se insistirá asimismo en el papel de informadoras y de mediadoras que pudieron desempeñar las mujeres y en las modalidades de su intervención en el ámbito político, jurídico o religioso. Por fin, se podrá identificar aquello que, en esas cartas, puede ser considerado como típicamente femenino.