Se pretende organizar las siguientes actividades, cuyo cronograma se detalla en el siguiente punto, y en consonancia con la estructura tradicional de las actividades en las que la Casa de Velázquez se implica:

- Realización de unas Jornadas de trabajo para situar el estado de nuestros conocimientos, las perspectivas de renovación y la apertura de nuevos campos de trabajo, con la participación de investigadores externos, tanto de la red ya mencionada, como de otros posibles expertos que ayuden a la construcción de un panorama lo más completo posible.

- Edición, en formato electrónico para su mejor difusión (y en papel si se considerase oportuno) de los resultados de las Jornadas.

- Realización de un Taller doctoral para estudiantes de tercer ciclo en proceso de elaboración de su tesis doctoral, con los miembros del grupo y algunos colaboradores externos, para presentar los resultados preliminares de las respectivas investigaciones y proponerlas a la discusión del conjunto. En este caso, los resultados se ofrecerían a modo de balance general a través de la Web del proyecto o, en su defecto, de la red general “Migravit”.

- Realización de unas jornadas o, si fuera posible, un congreso con ponencias plenarias y abierto a posibles comunicantes, a modo de balance final de los trabajos. El sistema de edición electrónica en abierto, al igual que el de las Jornadas iniciales, se presenta como el más adecuado.

- Propuesta para un proyecto de investigación ERC, abierto en el análisis de otros espacios del Occidente europeo e islámico y que se presentaría a las convocatorias correspondientes de la Unión Europa.

- Para todo ello, además de los recursos propios del proyecto, se cuenta con los generales del proyecto Migravit y de los Grupos de Investigación F-040 y C143 de la UAM.