Los límites materiales de la cultura escrita medieval (de la Antigüedad tardía al fin de la Edad Media)

Fronteras y permeabilidad del material

13ABRIL 2018
Madrid
Coloquio

Coord. : Vincent DEBIAIS École des hautes études en sciences sociales /CNRS, CRH-AHLoMA Morgane UBERTI Université Bordeaux Montaigne Isabel VELÁZQUEZ SORIANO Universidad Complutense de Madrid
Org. : Universidad Complutense de Madrid, École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid)
Coll. : UMR 7302 (CESCM, Université de Poitiers)

Lieu : 
Casa de Velázquez 
C/ Paul Guinard, 3
28040 Madrid



Entrée libre et gratuite

Presentación 

Con esta segunda línea de investigación, el proyecto LIMITS pretende proponer una definición epigráfica más allá de los soportes y las funciones, identificando las prácticas epigráficas como una constancia, una permanencia del gesto y la intención de escritura.

Este zoom integra procesos culturales complejos en los que el valor intrínseco de la escritura como huella, las propiedades empíricas y simbólicas de los materiales y el estatuto de los lugares se entremezclan para proyectar y extender el mensaje epigráfico en el corazón de un espacio vivido soñado o imaginado. Para resaltar esta riqueza, la Jornada de estudio analizará la escritura en los objetos situados en los umbrales de la disciplina epigráfica: sellos, monedas, pósters y carteles temporales, grafiti…

La permeabilidad de los dispositivos y de las grafías de un soporte o un objeto a otro muestra que el sentido y tal vez la eficacia de una escritura distintiva es una característica cultural importante de las sociedades medievales en sus relaciones con los signos; por lo tanto, se trata de un rasgo cultural que ignora, cruza, relativiza, a veces niega, las líneas de demarcación entre las diversas disciplinas académicas.

Este enfoque involucra a todos los componentes de la inscripción: la selección, la forma, la preparación del material; los vínculos entre el objeto epigráfico y su entorno, construido o no; el formato de los dispositivos visuales y textuales; las grafías utilizadas para poner a la vista los mensajes; las formas lingüísticas.

En la segunda línea de investigación se tratará de poner a la luz un sistema gráfico universal, o al menos unas constantes en la perspectiva de una aproximación integral a la escritura medieval.