Didier ROTELLA

Composición musical




 

Biografía

Pianista y compositor, Didier Rotella sigue por un lado las enseñanzas de André Gorog, Françoise Thinat, Anne Quéffelec, Georges Pludermacher y Géry Moutier en piano y, por otra parte, las de Edith Canat de Chizy, Yan Maresz, Luis Naon, Frédéric Durieux o Hector Parrà en cuanto a la composición.

Sus obras más recientes son el testimonio de una investigación en torno al gesto instrumental como elemento preeminente en la organización del discurso musical, ya sea en la relación músico-electrónica o en sus piezas acústicas. Mientras, su trabajo como intérprete le lleva de la música de cámara al repertorio solista, pasando por numerosas creaciones.

Titulado con el CA (Certificado de Aptitud) de piano, Rotella es docente en el conservatorio de Goussainville y ha sido artista residente de la Villa Médicis, Academia de Francia en Roma.

 

Proyecto artístico en residencia

El proyecto que Didier Rotella realiza en la Casa de Velázquez consiste en la composición de un drama lírico de cámara, a partir del libreto original de Brigitte Athéa, bajo el título provisional de La Dame Rouge. Este trabajo supondrá la tercera colaboración entre los dos artistas, tras Étude pour un jour de Pluie (para conjunto) de 2013, e Instants Mêlés para soprano y ensemble en 2014, premio de la fundación Salabert.

Rotella y Athéa exploran juntos temáticas que les son preciadas: la familia como símbolo de las relaciones sociales que se desmoronan en el caso de Brigitte Athéa, el compromiso, la renuncia, la rebeldía, la “locura” -de los hombres antes de ser la de la heroína- por parte de Didier Rotella.

A pesar de que el libreto, en su voluntad universalizante, no hace una referencia clara, la acción del drama tendrá lugar durante la Guerra Civil Española. El argumento, por su parte, encontrará su punto de partida en el escándalo de los “niños robados”.



didierrotella.com 

https://soundcloud.com/didier-rotella  

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Español