Lucile PIKETTY

Grabado




 

Biografía

En sus dibujos, Lucile Piketty examina el tiempo, sus representaciones y un conjunto de cuestiones que giran en torno a ello. Abordando estas problemáticas de forma más o menos directa en función de los temas, Piketty se interesa especialmente en lo cotidiano y la angustia que genera el paso del tiempo: vejez, soledad, pérdida de la memoria.

A partir principalmente del grabado, Piketty apuesta por las técnicas denominadas “directas” (grabado a punta seca, grabado en madera) que suponen una continuación del dibujo y conservan la energía del gesto. A menudo trabaja en series, en las que cada una de las imágenes se relaciona con otra, creando así historias suspendidas.

Es graduada por la École Estienne, en la sección de grabado, y por la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas, en la sección de imagen impresa. Además, estudió en la Parsons School de Nueva York, gracias a una beca de intercambio.

 

Proyecto artístico en residencia

El proyecto de creación de Lucile Piketty para la residencia se inscribe en la continuidad de sus grabados anteriores, con una nueva serie que examinará la representación del paisaje, del tiempo y del olvido.

Influenciada por la Historia de España, la convivencia de culturas y los mestizajes que se han sucedido a lo largo del tiempo (mudejar, mozárabe...), explora los rastros que quedan de todo ello hoy en día en el paisaje contemporáneo. Su trabajo busca así traducir estas épocas sucesivas explotando las particularidades del grabado a punta seca, técnica en la que las tallas surgen suavemente con el paso de la prensa.

Llegando hasta el final de este proceso, hasta la eliminación de las imágenes, de nuevo trabajadas y de nuevo borradas, su proceso creativo da lugar a series que, al estilo de los palimpsestos, representan los estratos de la memoria y del olvido.


lucilepiketty.fr 
 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Francés