Randa MAROUFI

Vídeo



 


Biografía

Graduada en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán, en la Escuela Superior de Bellas Artes de Angers así como en Fresnoy, Randa Maroufi forma parte de esa generación ligada al mundo de las imágenes. Maroufi las colecciona con avidez y desconfianza a partes iguales, cuestionando continuamente su veracidad. Su investigación se sitúa entre el reportaje, el cine y el estudio sociológico que desarrolla a partir de ficciones ambiguas puestas al servicio de lo real. El campo de sus experimentaciones se extiende desde la ocupación del espacio público a cuestiones de género, para revelar sus mecanismos de construcción.

Su trabajo, que se traduce esencialmente a través de la fotografía, el vídeo, la instalación, la performance y el sonido, ha sido presentado en eventos de arte contemporáneo y de cine como la Biennale de Marrakech (2014), Encuentros fotográficos de Bamako (2015), Museum of Modern Art de Nueva York (2016), Dubai Photo Exhibition (2016), el Festival Internacional de Cine de Roterdam (2016), Videonale Bonn (2017), Biennal de Sharjah en Beirut (2017), etc.

Su película Le Park ha recibido más de una veintena de premios internacionales y forma parte de la colección de fotografía y vídeo del Centre National des Arts Plastiques (CNAP).
 

Proyecto artístico en residencia

Ceuta, enclave español en suelo marroquí, es desde su independencia del Reino de Marruecos el escenario para el tráfico de bienes manufacturados que, transportados a pie de un lado al otro de la frontera y exentos de tasas, son vendidos a bajo coste en las ciudades del norte de Marruecos.

A través de una serie de planos, descubrimos este “comercio atípico”, indicativo del contrabando en la zona, en el que evolucionan los protagonistas, ocupados en sus tareas y revelando los incesantes tejemanejes que avivan la ciudad de Ceuta. El vídeo nos invita así a acercarnos por un instante a esta extraña realidad de la ciudad.

La propuesta cinematográfica de Randa Maroufi se aleja del relato documental para aventurarse hacia la experimentación y cuestionamiento de los límites de la representación.

Este proyecto, que será desarrollado en la Casa de Velázquez, ha recibido la ayuda de la FNAGP, The Arab Fund for Arts and Culture (AFAC), y se beneficiará de un seguimiento por parte del Mahal Art Space en Tanger y del Atelier de l’Observatoire en Casablanca.


randamaroufi.com 

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Francés