Joan MAGRANÉ FIGUERA

Composición musical

 

 

Biografía

Tras sus estudios de composición en la ESMUC de Barcelona, la Kunst Universität de Graz y el CNSMDP de París con Stefano Gervasoni, Joan Magrané ha sido premiado en 2016 por la Villa Médicis, Academia de Francia en Roma. Distintas fuentes poéticas y artísticas –desde Ausiàs March a Francesc Garriga, de Albercht Dürer a Miquel Barceló- juegan un papel crucial en sus procesos y universos creativos, al mismo tiempo estrechamente ligados a la música de Josquin Des Prés, Roland de Lassus y Claudio Monteverdi.

Muy interesado por la voz, ha participado en distintos proyectos, especialmente en el ámbito de la ópera como Dido Reloaded y disPLACE, creadas en Viena en 2016 y que serán representadas en Madrid en la temporada 2017 del Teatro Real. Ha sido galardonado, entre otros, con el XXXI Premio Reina Sofía de Composición Musical (Fundació de Música Ferrer-Salat).

Sus obras han sido interpretadas por numerosas agrupaciones y solistas de renombre internacional en contextos variados como la Fondation Royaumont, Gaudeamus Muziekweek, Huddersfield Contemporary Music Festival, Manifeste, Cité de la Musique (Philharmonie 2), Gran Teatre del Liceu, CNDM, Auditori de Barcelona o la Heidelberger Frühling

 

Proyecto artístico en residencia

La exploración y la impregnación de diversas fuentes, extramusicales o en referencia a otras músicas, juegan un papel fundamental en el trabajo de Joan Magrané. En esta línea, durante su residencia en la Casa de Velázquez tomará como inspiración la obra teatral Intérieur de Maurice Maeterlinck para la escritura de la partitura de una pieza de grandes proporciones. Ésta, una suerte de oratorio de aproximadamente una hora de duración, escrita para veinticinco músicos y un grupo de cantantes-actores, será realizada en colaboración con Julie Beauvais, artista y directora de escena suiza que trabaja en el campo de la ópera, la performance y la instalación.



joanmagrane.com 

https://soundcloud.com/joan-magrane-figuera

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Francés