Sylvain COUZINET-JACQUES

Fotografía




 

Biografía

Nacido en 1983, Sylvain Couzinet-Jacques se graduó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Marsella (2010) y posteriormente en la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles (2012). Su trabajo ha sido expuesto en BAL en París, en el Fotofestival de Mannheim y en La Galerie Particulière de Paris y Bruselas. Couzinet-Jacques ha disfrutado de residencias en el Centre Photographique d’Île-de-France en París y la Cité Internationale des Arts de París entre 2014 y 2016. En 2015, fue galardonado con el premio Immersion otorgado por la Fondation d’entreprise Hermès en colaboración con Aperture Foundation. Su primer libro, Eden, realizado en colaboración con Fred Cave fue publicado por Aperture en noviembre de 2016.

En los últimos años, Sylvain Couzinet-Jacques desarrolla con su trabajo una reflexión a medio camino entre la fotografía documental y las artes visuales, en torno al concepto de re-encantamiento. De la crisis inmobiliaria en España, pasando por la figura de los alborotadores Black Block hasta su proyecto Eden, sus reflexiones se articulan en torno a un mundo en crisis cuya representación resulta incierta.

Las problemáticas mundiales de la circulación inmaterial de la información, la noción de propiedad privada y de apropiación colectiva se establece como objeto de estudio de una exploración de la imagen que carga con los estigamas de su época.

 

Proyecto artístico en residencia

El proyecto fotográfico The ghosts of utopia que Sylvain Couzinet-Jacques realiza en la Casa de Velazquez se inscribe en la España contemporánea y toma como sujeto la juventud madrileña con el objetivo de representarla.

Entre la herencia histórica de la pintura española y las técnicas actuales, tratará de realizar in situ y en taller obras fotográficas de gran formato que evoquen escenas de la vida moderna. La juventud será el centro de la obra, en función de su fuerza impulsora para la reflexión acerca de un funcionamiento político ideal y colectivo que se emancipe de las estructuras tradicionales. La juventud aparece así como un símbolo de renovación del pensamiento de la clase política, al apropiarse de la ciudad como terreno de experimentación.

Continuando la investigación acerca de la cuestión de las identidades y del imaginario, todo ello inscrito claramente en un enfoque documental, el proyecto consiste en la producción de una serie de fotografías de gran formato compuestas minucionamente en el taller.


couzinetjacques.com

 

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Español