Nicolas DELPRAT

Pintura




 

Biografía

Graduado en 1997 en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Lyon, como estudiante del artista Bernard Frize, Nicolas Delprat cuenta también con un postgrado internacional de artes en la Escuela de Bellas Artes de Nantes en 1998.

Delprat realiza pinturas, en ocasiones acompañadas de instalaciones, cuya temática central es la reflexión acerca del valor de la luz en la pintura a partir de la herencia recogida por la Historia del Arte, desde la invención de la fotografía hasta los neones de Dan Flavin y los ambientes de James Turrell. En su trabajo, apuesta especialmente por una lógica de representación que tiene como objetivo someter esas fuentes de luz a un tratamiento a la vez mnemónico y pictórico. Así, sus pinturas traducen a menudo recuerdos de luces: luces oblicuas, recordadas o imaginadas, pero a fin de cuentas reinterpretadas por la pintura. Nicolas Delprat explica cómo sus obras son el comienzo de una narración, de un porvernir de la imagen con el que el espectador pueda fantasear.

Sus pinturas forman parte de numerosas colecciones privadas y públicas como los Fondos Nacionales de Arte Contemporáneo y el FRAC Auvergne, centro que le dedicó una exposición monográfica en 2008.
 


Proyecto artístico en residencia

Tras un proyecto in situ en un pueblo abandonado de Navarra, donde ha intervenido su arquitectura a través de la pintura con el objetivo de reactivar la memoria del lugar, Nicolas Delprat decide tomar distancia para analizar estas experiencias artísticas y humanas.

En la Casa de Velázquez lleva a cabo una reflexión, a través de pinturas e instalaciones pictóricas, acerca de aquello que retenemos de una experiencia artística. En paralelo continúa sus investigaciones y su producción, cuya temática se desarrolla “en torno y a partir de la luz”, cuestionando la memoria, su fragilidad, su potencial imaginario y su subjetividad.



nicolasdelprat.com 

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Francés