Mario B. SCHNEIDER

Fotografía
 

 

 

Biografía

Tras sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Burdeos, Mario B. Schneider ingresa en la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arlés. Durante la última década, ha recorrido las grandes zonas urbanas europeas componiendo el retrato de una ciudad de gran uniformidad arquitectónica, que evoca una urbe desértica, en los límites de la fantasía.

En su trabajo, B. Schneider estudia la ciudad como entidad que, a merced de la hiper-privatización y de las lógicas neoliberales, se convierte en un proyecto regido por políticas urbanas que tienden a la búsqueda desenfrenada del crecimiento y la rentabilidad. En el contexto post-crisis económica mundial de 2008, la artista explora la cara oculta de la urbe neoliberal: zonas abandonas, casas construidas en serie, ciudades de nueva construcción, formas arquitectónicas comunes... En un estilo minimalista y depurado, sus fotografías presentan espacios sin figuras humanas, donde las formas parecen desprovistas de su función inicial. Invitando al espectador a resituarse en su propio entorno, B. Schneider interroga el estatus del individuo en el espacio arquitectónico.
 

Proyecto artístico en residencia

El proyecto titulado Les Ombres se inscribe en la continuidad del trabajo de exploración urbana iniciado por la artista en 2009 y se enmarca en el contexto particular de las ciudades fantasma en España.

Durante su residencia, Mario B. Schneider sale en busca de esos proyectos arquitectónicos construidos durante el boom inmobiliario de la década de los 2000 y paralizados por la crisis económica mundial de 2008. Su proyecto analiza la atracción por esas “ruinas a la inversa”, como las denominó el artista americano Robert Smithson, y tiene como objetivo realizar un conjunto de objetos que condensen la quintaesencia de esta ciudad desértica que representa.


mariobschneider.com

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Español