Présentation générale

Cuando se cumple el quinto centenario de la publicación de la Utopía de Thomas Moro, este proyecto de investigación interdisciplinaria, que reúne a especialistas de formación y competencias diferentes, procedentes tanto del área de historia antigua como de filosofía, se propone estudiar desde una nueva perspectiva la utopía política antigua, atendiendo a la complejidad de las relaciones entre reflexión filosófica y experimentación social y política. Partiendo de una serie de puentes trazados entre el mundo griego y el mundo romano, se trata de profundizar en la noción filosófica de utopía, analizando el contexto ideológico en el que surge, para explorar de qué modo se relacionan el modelo ideal de la ciudad y las condiciones políticas de su actualización.

Este proyecto se inscribe en el contexto de renovación reciente de las investigaciones sobre la utopía política en el mundo antiguo, una problemática anteriormente explorada por Mazzarino (1966), Ferguson (1975), Finley (1975) y Gabba (1995), y reactivada de manera más reciente, concretamente por el volumen colectivo de Carsana y Schettino (2008). Esta obra constituye un punto de referencia para el presente programa: al mismo tiempo que cuestiona el concepto de utopía y su pertinencia para el mundo antiguo, abre nuevas pistas interesándose por autores y medios culturales habitualmente pasados por alto, como la Roma tardo-antigua, Asimismo, la actualidad de esta temática se ha dado a conocer en el transcurso de los últimos años con la publicación de una serie de trabajos, consagrados particularmente al mundo griego helenístico (cf. los dos dossiers publicados en la revista Kentron, 24, 2008, y 26, 201O; Lens Tuero 2003; Winiarczyk 2011), o trans-períodos (Bongiovanni & Bravo 2001; Geus 2011; Scholderle 2012; Lisi 2012). Estos estudios tratan de privilegiar tres temas de investigación: (1) Los relatos de viajes y las descripciones de "otros" mundos que encarnan bien el modelo utópico del que se inspiran o bien el anti-modelo distópico que rechazan (Bichler 2010). (2) El hilo conductor de varios trabajos relativos a determinados autores antiguos, ante todo los filósofos y sus discípulos, pero igualmente los intelectuales que han marcado los espíritus de su época (Farioli 2001; Del Corno 2004; Vegetti 2007; Desmond 2011; Brock 2013; Atkins 2013; Cornelli 2013; Hansen 2013; Horky 2013; Zarecki 2014). (3) Las obras consagradas a temas específicos y tradicionales, como el de la edad de oro (Evans 2008; Morvillez 2014), o a figuras de fundadores y legisladores míticos (Dardenay 2012). No obstante, a pesar del número de publicaciones recientes, el tema de la utopía antigua está lejos de ser agotado, y requiere nuevas investigaciones y la aplicación de métodos de carácter interdisciplinario como el que proponemos, entrecruzando las perspectivas histórica y filosófica.