Recursos en Internet

ISTEX

La plataforma Istex, proyecto desarrollado por el Ministerio francés de educación superior y de Investigación, ofrece un acceso a más de 25 millones de documentos provenientes de 31 corpus de literatura científica en todas las disciplinas, más de 9 654 títulos de revistas y 348 769 libros electrónicos que cubren el período 1473 - 2019.

Lista de los editores y corpus disponibles : https://www.licencesnationales.fr/les-corpus-acquis/

La biblioteca de la Casa ofrece el acceso in situ a esta colección de documentos.

Consultar Istex

También se puede acceder a Istex a través de nuestro catálogo (al igual que a otros recursos electrónicos). Hay que marcar la casilla En línea o entrar en la sección Documentos electrónicos (en la barra superior) y luego seleccionar Buscar bases de datos.

 

Portales y bases de datos

Dialnet
Portal hispánico desarrollado por la Universidad de La Rioja y la fundación Dialnet. Este portal referencia la literatura científica, tesis, actas de congreso, revistas de nivel universitario, etc. Ofrece el acceso a bibliografías, extractos y documentos en texto integral.
http://dialnet.unirioja.es/

Latindex
Plataforma fruto de una cooperación regional y que permite acceder a bibliografías e informaciones en línea sobre revistas y colecciones científicas publicadas en América latina, el Caribe, España y Portugal
http://latindex.org/latindex/

Redalyc
Plataforma multidisciplinaria que reúne revistas que forman parte de una extensa red de publicaciones periódicas científicas de España, Portugal, América latina y el Caribe. Esta plataforma está desarrollada por la Universidad Autónoma de México.
http://www.redalyc.org

Science Ouverte  France - Ciencia Abierta Francia
Una ayuda inestimable para acceder a recursos científicos en libre acceso. Esta página reúne, entre otros, plataformas de archivos abiertos, libros y revistas electrónicos, datos provenientes de la investigación universitaria, etc.
http://openaccess.couperin.org/category/oapour/lecteurs/

El patrimonio bibliográfico español desde la Edad Media
Desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y por las Comunidades Autónomas, este portal permite localizar libros y documentos, de valor histórico, depositados en instituciones y bibliotecas españolas.
http://ccpb_opac.mcu.es/cgi-brs/CCPB/abnetopac

Portal del hispanismo
Plataforma administrada por el Instituto Cervantes y el Ministerio de la Cultura y Deporte, está consagrada a la promoción del hispanismo en el mundo a nivel universitario.
http://hispanismo.cervantes.es/

 

Archivos: España e Iberoamérica

Censo guía de archivos de España y de Iberoamerica
Referencia los archivos y fondos de archivo que se encuentran en España y en América latina.
http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/

Mapa de Archivos Universitarios Españoles
Cartografía de los archivos universitarios españoles publicada por la Universidad de Castilla-La Mancha
https://www.uclm.es/areas/asistencia-direccion/archivo/mapas-archivos/archivos-espanoles

Portal de archivos españoles
Portal desarrollado por el Ministerio de Educación destinado a la difusión del patrimonio histórico documental español.
pares.culturaydeporte.gob.es/inicio.html

Archivo del Museo del Prado
Los archivos del Museo del Prado accesibles en linea, es el primer museo español que ha digitalizado la totalidad de sus archivos. Más de 12000 documentos de los siglos XIX y XX.
https://archivo.museodelprado.es/ms-opa

El acceso a los archivos en España
Libro electrónico de acceso abierto que recopila contribuciones sobre el acceso a los archivos en España. El libro lista los archivos institucionales y evoca temas como la memoria histórica, la censura o la transparencia. Esta edición es el resultado de un proyecto desarrollado por la Fundación 1º de Mayo y la Fundación Francisco Largo Caballero.
http://www.1mayo.ccoo.es/noticia:389015--El_acceso_a_los_archivos_en_Espana

 

Bibliotecas virtuales y colecciones digitales

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Biblioteca virtual que comprende colecciones digitales en literatura e historia así como recursos electrónicos en relación con el mundo hispánico.
http://www.cervantesvirtual.com/

Hispana
Este portal reúne colecciones digitalizadas de archivos, bibliotecas y museos españoles, permite acceder a más de 9 millones de objetos digitales y alimenta el portal Europeana.
http://hispana.mcu.es

Biblioteca Digital Hispánica
Es el portal de la Biblioteca Nacional de España, Ofrece una profusión de documentos digitalizados que van del siglo XV al siglo XIX, dentro de los documentos se encuentran manuscritos, libros, dibujos, grabados, partituras, iconografía, cartografía etc.
https://www.bne.es/es/catalogos/biblioteca-digital-hispanica

Simurgh
Fondos patrimoniales digitalizados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC
http://simurg.bibliotecas.csic.es

Gallica
Biblioteca digital de la Biblioteca nacional de Francia. Esta biblioteca virtual ofrece el acceso a una multitud de recursos en línea, libros, periódicos, revistas, manuscritos, iconografía, documentos sonoros, planos, mapas, etc.
https://gallica.bnf.fr/

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica
Biblioteca digital que ofrece una importante colección de prensa antigua y contemporánea así como de revistas culturales españolas que van desde el siglo XVIII hasta el 2021. Actualmente este portal cuenta con más de 7 millones de páginas digitalizadas.
http://prensahistorica.mcu.es

Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico
Esta biblioteca virtual compila manuscritos, libros, documentos iconográficos y cartográficos, partituras, recursos pedagógicos, etc. Los documentos provienen de administraciones, comunidades autónomas, universidades, bibliotecas, museos, archivos españoles
http://bvpb.mcu.es

Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa
Colección de documentos digitalizados del Ministerio de Defensa de España que incluye impresos históricos, grabados, fotografías, planos, mapas, etc. y las publicaciones oficiales y científicas del Ministerio.
http://bibliotecavirtualdefensa.es

 

Formación, ciencia abierta y búsqueda documental

DoRANum : (Données de la Recherche : Apprentissage Numérique sur les Données de la Recherche) – Datos de la investigación : aprendizaje digital sobre los datos de investigación
Proyecto destinado a sensibilizar a los investigadores, profesores, doctorandos acerca de la difusión y divulgación de los trabajos y datos de nivel universitario o de la investigación científica. Propone formaciones y auto-formaciones a distancia y recursos diversos.
http://doranum.fr/

Passeport pour la science ouverte / Pasaporte para la ciencia abierta
Tres guías prácticas y fácilmente descargables sobre ciencia abierta redactadas por el Comité para la Ciencia Abierta y la Universidad de Lille y editadas por el Ministerio de Educación Superior e Investigación de Francia.
El documento Passeport pour la science ouverte fue diseñado para apoyar a los estudiantes de doctorado en Francia, en todos los campos disciplinarios. En el contexto de la ciencia abierta, contiene consejos y herramientas para la realización de una investigación de nivel universitario desde la adopción de un enfoque científico a la difusión de la investigación.
El folleto Codes et logiciels aborda cuestiones relacionadas con la apertura de códigos y programas informáticos producidos y utilizados en el contexto de la investigación científica.
El folleto Entrez dans le débat ofrece elementos para intercambiar y debatir en el ámbito profesional y universitario en torno a temas de ciencia abierta.
https://www.ouvrirlascience.fr/la-collection-passeport-pour-la-science-ouverte-senrichit/

Répertoire des ressources documentaires du ministère de la Culture – Repertorio de los recursos documentales del ministerio de la Cultura
Un repertorio con 164 fichas sobre las instituciones y administraciones que dependen del Ministerio Francés de la Cultura. Cada ficha contiene una descripción de cada organismo (museos, conservatorios, lugares de espectáculos, bibliotecas, etc.) y un acceso directo a recursos electrónicos y documentos digitalizados.
http://es.calameo.com/read/00537511402c3d2f548b9

Tesauro de ciencia abierta / Thésaurus de la science ouverte
Tesauro trilingüe (francés, español e inglés) dedicado a los principales conceptos de la ciencia abierta, se enriquece periódicamente.
Este tesauro fue creado por el servicio de Ingeniería terminológica del Inist-CNRS.
https://www.loterre.fr/skosmos/TSO/fr/?clang=es

Herramienta FAIR-Aware / Outil FAIR-Aware
Herramienta en línea dirigida a los investigadores y administradores de datos con el fin de ayudarles a integrar y optimizar las buenas prácticas para que sus datos de investigación sean fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables (FAIR).
https://doranum.fr/enjeux-benefices/outil-fair-aware/

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Español