Colecciones patrimoniales

Los tesoros de las bibliotecas de la enseñanza superior

Con el fin de poner en valor la riqueza de las colecciones patrimoniales conservadas en las bibliotecas, el Ministerio de enseñanza superior e investigación francés ha puesto en línea una selección de 250 documentos y objetos destacables, raros o insólitos.


La biblioteca de la Casa de Velázquez le ofrece una selección de encuadernaciones artísticas procedentes de sus colecciones. Descubra las imágenes de estos tesoros en la dirección :

http://bibliotheques.enseignementsup-recherche.gouv.fr/FR/tresors/


Un acuerdo de colaboración para el estudio de estas encuadernaciones fue firmado con la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Los primeros frutos de esta colaboración se pueden consultar en  : Catálogo Colectivo de Encuadernaciones Artísticas : ccea.info
 

La reserva

La Reserva de la Casa de Velázquez atesora unos 3.800 ejemplares, tanto manuscritos como impresos.

La "Reserva" o "Reserva antigua" está constituida por más de un millar de obras publicadas entre principios del siglo XVI y 1800, así como una treintena de manuscritos. En cuanto a la "Reserva moderna" acoge los documentos que, por su valor o por su rareza, merecen especial atención a nivel de su conservación, sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que el resto de la biblioteca es de libre acceso para los lectores.

En la reserva moderna se ubican las obras cuyas características desaconsejan colocar en las estanterías de libre acceso:

Los libros impresos según las antiguas técnicas de impresión artesanales (la  mayoría anteriores a 1820)
Libros únicos o susceptibles de serlo, en la medida en que no están referenciados en ningún otro catálogo de biblioteca
Libros con una tirada limitada, ejemplares numerados o con dedicatorias especiales
Libros anotados o enriquecidos bien sean por sus encuadernaciones ricas o bien por contener, por ejemplo, fotos originales
Libros recientes que se colocan en un lugar más seguro por motivos como su precio en el mercado
Libros que contienen grabados originales
Libros formados por pliegos sin coser
Libros de los artistas de la Casa de Velázquez
Partituras originales

Los fondos de la reserva de la Casa de Velázquez proceden esencialmente de adquisiciones y de notables donaciones que, tras la destrucción del edificio durante la Guerra Civil, han permitido devolver a la biblioteca la riqueza bibliográfica del pasado, incluso tal vez de incrementarla.

El legado del Marqués del Saltillo, recibido en 1956: es un conjunto particularmente rico de obras sobre la nobleza, entre las cuales hay que señalar por una parte una colección de "pleitos de hidalguía" y de documentos nobiliarios (sobre todo del siglo XVIII) y, por otra, un fondo religioso en el que destaca una importante colección de oraciones y sermones. Entre los manuscritos figuran documentos de los siglos XVI y XVII, así como una buena parte de la correspondencia personal del donante.

Bibliografía:
Cotton, Françoise, "Les manuscrits de la Bibliothèque de la Casa de Velázquez (Fonds Saltillo)", Mélanges de la Casa de Velázquez, 6 (1970), p. 471-488.

El legado de Ignacio Olagüe: donado en los años setenta, es más heterogéneo que el del Marqués del Saltillo, pero sin embargo no por ello menos interesante. Apasionado de la historia y la literatura, Ignacio Olagüe es conocido por su extraordinaria labor bibliófila y por sus libros de Quevedo, una colección de ediciones princeps, en ocasiones únicas, que serían motivo suficiente para que la biblioteca de la Casa de Velázquez tuviera renombre internacional. Completa esta donación un fondo de manuscritos autógrafos y mecanografiados con la correspondencia entre Ignacio Olagüe y sus editores y colegas, así como los originales de sus obras, tanto los anteriores como los posteriores a la censura franquista.

Bibliografía:
Fierro, Maribel: "La historia islámica de la península ibérica : sobre La revolución islámica en occidente, de Ignacio Olagüe; y Buscando desesperadamente el paraíso. Viajes de un musulmán escéptico", de Ziauddin Sardar", Revista de libros, 109 (2006), pp. 3-4.

Moll, Jaime: "Les éditions de Quevedo dans la donation Olagüe à la Biblliothèque de la Casa de Velázquez", Mélanges de la Casa de Velázquez, 16 (1980), p. 457-94.

La Casa de Velázquez, sus ejemplares y sus lectores 

El fondo bibliográfico de la Casa, con todo el valor que tiene per se no sería nada sin los lectores. A ellos les pedimos su colaboración para incluir también en esta página información adicional sobre algunos de nuestros ejemplares. Su generosidad es pareja con su erudición y este es el resultado, que esperamos ir incrementando entre todos (con ellos, con usted, contigo) a lo largo de los años:


Flos Sanctorum, commentaire de Claude Chauchadis

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Español