Ernesto CASERO

Dibujo




 


Biografía

Ernesto Casero (1977) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Su trabajo ha evolucionado desde cuestiones relacionadas con la percepción visual y la representación bidimensional, hasta la producción de los últimos años, en la que se centra en aspectos relacionados con las ideas de verosimilitud y verdad, la historia de la biología y la representación de la naturaleza desde el arte y la ciencia.

Su obra reciente se compone principalmente de dibujos sobre papel, en los que imita los códigos representacionales de la imagen científica, y en pequeñas esculturas de plastilina, que son la base del proceso de creación de parte de los dibujos, aunque puntualmente se sirve de otros medios como el vídeo, la fotografía o la instalación.

Los puntos de encuentro y fricción entre la imagen artística y la científica, así como la permeabilidad de los medios expresivos le sirven como estrategias para articular un discurso estético sobre la arbitrariedad de la historia de la ciencia.  Los parámetros de su obra reciente se hallan fuertemente influidos por la biología, especialmente en los puntos en los que ésta entra en conexión con otras disciplinas, como la sociología, la historia o la economía. El darwinismo y sus conexiones con el capitalismo son la base conceptual de su producción última.

Ha expuesto en galerías de México, Francia y España, y ha participado en diversas ferias internacionales en Londres, París, Madrid y Lisboa.
 

Proyecto artístico

El proyecto que realiza Ernesto Casero en la Casa de Velázquez consiste en dos series de dibujos: NonGaltonian Composite portraits y Línea de tiempo, ambas basadas en cuestiones relativas al determinismo biológico. A través de estas creaciones, el artista continuará su exploración del dibujo según dos aspectos esenciales:  por un lado, como una forma de visibilizar, y, por otro lado, como herramienta para reflexionar acerca de cuestiones relativas a la biología, al pensamiento científico y a la historia de la ciencia. 


http://www.ernestocasero.com/ 

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Francés