Alejandro RAMÍREZ ARIZA

Vídéo





 

Biografía

El artista visual y cineasta Alejandro Ramírez Ariza estudió en la Escuela de Arte de Zaragoza y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha. Profundizó sus estudios con un Máster en Comunicación Visual por la Hochschule für bildende Künste de Hamburgo y un Máster en Creación Audiovisual Contemporánea por la escuela de Artes Visuales Lens, en Madrid.

En sus trabajos, el artista interroga, narra y pone en escena los misterios del recuerdo y del olvido. Mediante la transfiguración de lo cotidiano -de lo más material a lo más evanescente- propone un discurso que balancea sutilmente entre investigación autoreflexiva y poesía universal, poniendo de relieve las paradojas de nuestra relación con el mundo tangible. 
 

Proyecto artístico

En la Casa de Velázquez, Alejandro Ramírez Ariza desarrolla un proyecto interdisciplinar, titulado The Forgotten Trilogy.  En este trabajo, reflexiona sobre la construcción de la identidad personal a través de la memoria. Partiendo del relato  autobiográfico, el artista busca dibujar un retrato subjetivo de tres mujeres de su familia que padecen o han padecido la enfermedad de Alzheimer.

Así, desarrollará una serie de películas experimentales, que se completará con la edición de un libro. Este conjunto de piezas se organizará como una investigación a través de la memoria colectiva e individual, para llegar a la construcción de imágenes de carácter autobiográfico. Asumiendo que el acto de recordar es tan importante como el de olvidar, el punto de partida de este proyecto se sitúa en la frontera entre el recuerdo, la experiencia y la ficción.


www.alejandroramirezariza.com
 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Español