Keita MATSUMIYA

Composición musical





 

Biografía

Keita Matsumiya nace en Kioto (Japón) en 1980. Obtiene un Máster en instalación sonora por la Universidad de las Artes de Tokio, tras lo cual estudia composición y orquestación con Allain Gaussin en el Conservatorio de Sevran. Prosigue su aprendizaje con Frédéric Durieux, Gérard Pesson, Luis Naon, Michael Levinas y Claude Ledoux en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde logra dos premios de composición y de análisis musical. Realiza el programa de estudios 1 de composición e informática musical del IRCAM, así como la formación de composición en el cursillo “Akiyoshidai Summer Festival”.

Ha obtenido varias becas, entre ellas la del Centro Acanthes, la Fundación Meyer y la Fundación Musical de Rohm. Ha participado como invitado en el Festival Klangspuren para crear un encargo interpretado por el Ensemble TIMF, así como en el Festival Internacional de Música de Takefu, donde el jurado formado por Toshio Hosokawa y Mark Andre le ha otorgado, como finalista del concurso, el Takefu Composition Award. Asimismo, ha obtenido una mención honorable en el Concurso Destellos en Argentina en 2015.

Sus obras han sido presentadas en el Tokyo Wonder Site, así como en el Festival MIXTUR de 2016 en Barcelona, en el Ars Musica de 2015 de Bruselas, en el Festival Internacional de Música de Tongyeong y en la Academia Internacional de Saxofón de Bretaña. En 2015, ha presentado su música electroacústica para escena compuesta para el espectáculo ASURA de la compañía de danza Butoh Dairakudakan en Tokio.
 

Proyecto artístico

En residencia, trabaja en la composición de una suite para guitarra y conjunto en colaboración con el guitarrista Luis Velasco Pufleau. Las claves de este proyecto están relacionadas con la especificidad de las cuerdas punteadas y de las cuerdas golpeadas (guitarra, laúd, arpa, clavecín), la música barroca de Scarlatti y la búsqueda informática sobre la fabricación de instrumentos. Este trabajo está dirigido a investigar la representación de los sonidos de las campanas de las iglesias, alrededor de la orquestación entre el instrumento solista, que conlleva sus propios gestos, y el conjunto, que realiza la transición entre el ataque, el eco y la resonancia. Esta obra será reinterpretada por el Ensemble Regards en París.


http://keita-matsumiya.com/fr/
https://soundcloud.com/auricule

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Español