Ana Maria GOMES

Cine
 

 

Biografía

La artista franco-portuguesa Ana Maria Gomes se diplomó por la escuela de Le Fresnoy (2007), tras realizar estudios en la ENSAD (Escuela Superior de Artes Decorativas) de París y en la Escuela de Bellas Artes de Lyón. Su obra cuestiona el papel de la ficción y de lo imaginario en la construcción de las identidades personales. En sus proyectos de vídeo recurre con regularidad a su entorno más próximo: su hermano en Simomen (2004), una amiga de infancia en Teresa (2007) o su tío - ausente, exiliado en Brasil - en Antonio, Lindo Antonio (2015). Propone un enfoque singular del retrato a través de un dispositivo fílmico que revela unas identidades complejas.

Sus películas, premiadas en varias ocasiones, figuran en colecciones públicas y son proyectadas en exposiciones y festivales internacionales (Hors-Pistes, Locarno, Jeu de Paume, FID, Museo de la Caza y la Naturaleza, etc.). Ana Maria Gomes ha recibido el apoyo de instituciones artísticas, como la Fundación Gulbenkian, el G.R.E.C, la SCAM o el Centro Nacional de Artes Plásticas.
 

Proyecto artístico

El proyecto cinematográfico de Ana Maria Gomes se articula alrededor de una aldea de Portugal, de donde es originaria su familia. Se trata de convertir el pueblo en el teatro de una ficción, de la que la localidad debe ser a la vez la fuente y el decorado. Así, el guión que desarrolla en residencia consiste en extraer una ficción cinematográfica de la vida de este territorio, para reintroducirla en la realidad. Al analizar su potencialidad ficticia, busca introducir una variante del pueblo en el pueblo mismo. Una ligera alteración, en apariencia inocente, pero que intensificará el potencial poético de este mundo a punto de desaparecer.


http://www.anamariagomes.com/

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Francés