Presentación general

La pesca y la industria pesquero-conservera han constituido uno de los pilares básicos de la economía del Mundo Antiguo. La investigación sobre la principal evidencia arqueológica de dicha actividad, las fábricas de salazones romanas, retrotrae sus orígenes a los años sesenta del siglo pasado, siendo en la actualidad una línea de investigación relevante de varios equipos de investigación españoles.

El programa SALSAMENTA aspira a integrar dichas investigaciones en una agregación común, optimizando los resultados previos y creando resultados globales de impacto internacional. Para ello se ha invitado a participar a seis Grupos de Investigación liderados por cinco instituciones españolas de tres Comunidades Autónomas diversas (Universidades de Cádiz, Málaga y Sevilla, Casa de Velázquez e Institut Català d’Arqueologia Clasica), que cuentan con amplia y dilatada trayectoria sobre la explotación de recursos marinos en la Antigüedad y sobre las artesanías subsidiarias, como sucede con la fabricación de ánforas y con los talleres alfareros relacionados con su manufactura. Adicionalmente, y para crear un marco de trabajo internacional, se ha contado con especialistas de Francia, Portugal y Marruecos, líderes en la materia.

El objeto es optimizar los resultados científicos previos, dotándolos de dimensión internacional y permitiendo su accesibilidad global a través de un Laboratorio Virtual en red. Además, se ha diseñado un Atlas de Cetariae Atlántico-Mediterráneas (ACAM), que trata de convertirse en un instrumento de difusión de los resultados de estos grupos de trabajo, mediante su publicación electrónica y en formato papel, bilingüe, con dos volúmenes con contenidos de alto impacto (fichas de cetariae en el Mediterráneo Occidental y corpora de salinas, viveros de acuicultura romana y talleres de producción de púrpura marina), un instrumento que demanda la comunidad científica desde hace años.

PALABRAS CLAVE: arqueologia romana, garum, salazones, industria pesquero- conservera, Hispania, Mauretania Tingitana