Présentation générale

El comportamiento urbano sigue siendo un asunto de gran interés, que trasciende lo puramente histórico para situarse en las inquietudes de las sociedades de nuestro tiempo. Es sabido que las ciudades son las formas de convivencia y hábitat que más han crecido y se han desarrollado en los últimos siglos de nuestra era y que, además, tienen un futuro indiscutible como formas de hábitat. Si actualmente, una de cada diez personas vive en una ciudad, dentro de 35 años lo harán dos de cada tres según recogía una noticia de previsiones de ONU en su informe de 2011 (agencia EFE 26- 10-2011). Ante esa previsión, se entiende que el estudio de las ciudades del pasado aporte un conocimiento relevante que el equipo de trabajo puede abordar habida cuenta de su experiencia de trabajo en estos temas.

En ese sentido, la jerarquización urbana aporta una nueva vía de estudio que centra su interés en conocer a las ciudades en sus relaciones recíprocas de concurrencia, complementariedad, oposición, ayuda y colaboración continuada. Interesa conocer el comportamiento urbano y superar el análisis individualizado de la ciudad para centrarse en la interacción de villas y ciudades, a fin conocer su comportamiento y grado de especialización. En ese propósito, el proyecto asume nuevos retos y trata de cubrir los siguientes objetivos: en primer lugar, ampliar la extensión territorial al ámbito de Europa Occidental con su proyección americana; en segundo lugar, abordar en continuum el estudio en el período bajomedieval y en la primera Edad Moderna, rompiendo el límite de separación académica entre los dos períodos.

Se trata de introducir el tema político de la “capitalidad” y valorar la localización de la presencia de la corte regia en las ciudades y las innovaciones que provoca; finalmente, la proyección hacia América de esa elaboración urbana y la capacidad de asimilación y relaboración de las sociedades azteca e inca en el siglo XVI. Todo ello, con el objetivo de realizar un análisis histórico integrado de las ciudades, abierto a las ventajas de la interdisciplinariedad y al beneficio de las aportaciones de especialistas internacionales que forman el equipo de trabajo, tal y como exige la historia urbana. Para la realización de los seminarios y del coloquio se ampliará el elenco de participantes a otros especialistas del ámbito nacional e internacional.