Contexto, ejes y objetivos

Ámbitos de investigación a los que se adscribe la actividad:

La actividad se adscribe al ámbito del estudio de "las identidades y las representaciones", sobre todo en lo relativo a la intersección entre la religión y la construcción de identidades, alteridad y nociones de género, y la historia de las ideas. Concretamente, se centrará, en primer lugar, en el estudio del papel de la predicación y de los predicadores cristianos, musulmanes o judíos en la construcción y la difusión de conceptos sobre las identidades (religiosa, moral, cultural, distinciones por género...) y de representaciones de la alteridad en las sociedades mediterráneas y europeas. En segundo lugar, se analizarán, a partir de las obras y de las actividades de los predicadores, evidencias de las interacciones culturales y sociales entre las sociedades y las comunidades religiosas de la zona. El marco histórico de los estudios abarcará desde la Edad Media hasta finales del siglo XVII.


Descripción de la actividad y programa detallado: (objetivos, sesiones, contribuciones, participantes y adecuación de estos a los objetivos de la actividad, publicaciones previstas)

a) Memoria justificativa y descripción de la actividad: Antes de proceder a la descripción de las actividades que pretendemos llevar a cabo, creemos oportuno ofrecer una breve explicación del objeto de estudio. La predicación es un tema particularmente propicio para el análisis de las interacciones entre las sociedades del Mediterráneo y Europa, sobre todo en la época pre-moderna por varios motivos:

  • Tradicionalmente los sermones sirvieron como medio de comunicación a las masas y a las élites en el judaísmo, el cristianismo y el Islam, haciéndoles idóneos para articular y transmitir tanto doctrinas y normas religiosas como códigos morales e identitarios y conceptos de la alteridad.

  • Son escasos los estudios que plantean investigaciones comparativas sobre las tradiciones homiléticas cristiana, islámica y judía, incluso en un contexto histórico-geográfico donde las tres comunidades coexistían, como en la Península Ibérica y el Mediterráneo.

  • La propia movilidad de los predicadores- sea en calidad de agentes itinerantes, misioneros, exiliados o embajadores --, junto con la copia y la difusión de sus obras en lenguas francas como el latín, el árabe o el hebreo, son factores que facilitaron la transmisión de ideas e ideologías entre las sociedades mediterráneas y europeas.

  • La predicación es un fenómeno que traspasó tanto las fronteras culturales, sociales y lingüísticas entre cristianos, judíos y musulmanes, como las fronteras temporales y geográficas del Mediterráneo y Europa, tal y como demuestra el papel que los predicadores ejercieron en la conversión del otro, así como en la adaptación de sus mensajes o forma de predicar para hacer frente a la presión proselitista o a la polémica religiosa.


b) A continuación ofrecemos una descripción de la actividad que pretendemos llevar a cabo.

Las actividades previstas son tres:

(1) la celebración de dos jornadas de estudio; (2) la creación de una red virtual de investigadores sobre la predicación y los predicadores en el Mediterráneo medieval; y (3) la publicación de los resultados de las investigaciones en un monográfico en la serie editorial de la Casa de Velázquez.

Los objetivos de las jornadas de estudio en grosso modo son los siguientes: investigar el papel de la predicación y de los predicadores cristianos, musulmanes y judíos en la construcción, la transmisión y la difusión de conceptos sobre la identidad y la alteridad (religiosa, cultural, política, distinciones por género ...) en el Mediterráneo pre-moderno; identificar, analizar y comparar las estrategias (retóricas, narrativas,  etc.) empleadas con estos fines, así como la recepción, el impacto y la influencia de dichas ideas e ideologías; y analizar las evidencias de interrelaciones entre las regiones del Mediterráneo y Europa. Los objetivos de la creación de la red de investigadores: El propósito de "'NEXUS': la Red de Investigadores sobre la predicación cristiana, judía y musulmana, nexo de los estudios (trans)culturales sobre el Mediterráneo", es la creación de una red virtual (ej., vía  wordpress o googlegroups) a través de la cual los actuales y futuros participantes podrán planificar actividades conjuntas (incluyendo la participación en la segunda convocatoria de la Casa de Velázquez) y compartir y difundir noticias sobre publicaciones, proyectos de investigación u otras actividades relevantes. Se pondrá énfasis en las investigaciones sobre la predicación y los predicadores cristianos, judíos y musulmanes de la Península Ibérica para completar las lagunas en la historiografía sobre  la  predicación  medieval,  sin  obviar el  estudio de las relaciones o las comparaciones con las culturas homiléticas de otras regiones del Mediterráneo o de Europa. Asimismo, la red servirá parar ecoger informaciones sobre nuevos manuscritos o  ediciones de  sermones procedentes de los reinos peninsulares o del Mediterráneo, y podría seguir siendo ampliado en función de nuevos hallazgos.

Cada jornada de estudio girará en torno a tres ejes principales:


(1) El análisis de las fuentes es el punto de partida de las jornadas y una labor imprescindible para entender la relación entre la predicación y la construcción de identidades y alteridad, o la transmisión de ideas entre el Mediterráneo y Europa. En el ámbito de la predicación cristiana, algunos participantes trabajarán sobre fuentes  sermonísticas inéditas o sobre otras obras de predicadores prácticamente desconocidas, procedentes de la   Península Ibérica, como es el caso de las investigaciones que el Dr. Oriol Catalán llevará a cabo sobre los predicadores catalanes Bartomeu Catany y Bernat de Déu. En otros casos el autor es un personaje español bien conocido, pero sus sermones carecen de estudios exhaustivos o de ediciones críticas como, por ejemplo, los franciscanos Juan Gil de Zamora (Dña. Adrienne Hamy), fray Pedro de Alcántara (Dra. Cándida Ferrero), el obispo de  Barcelona Martín García Poyuzuelo (D. Manuel Montoza) o el canónigo agustiniano Martina de León (Dña. Amélie de la Hera). Por otro lado, los trabajos del Dr. Josep Ysern, experto en estudios vicentinos y de los Drs. Xavier Renedo Puig y Víctor Farias, ambos especialistas en historia y las obras de frailes españoles, analizarán los discursos, las estrategias y los mecanismos que expliquen el impacto y la proyección del mensaje de estos predicadores hispanos en Europa. Todas estas investigaciones nos permitirán situar la predicación cristiana peninsular dentro de la cultura homilética mediterránea y europea, para alcanzar un mejor entendimiento de hasta qué punto la tradición peninsular se ha nutrido de o ha impactado sobre otras culturas y sociedades mediterráneas y europeas. Asimismo, los Drs. Jonathan Adams, Nirit Ben-Aryeh Debby, Jussi Hanska y Damien Ruiz, todos renombrados expertos en los sermones cristianos medievales, examinarán distintos aspectos de la predicación italiana, francesa o escandinava que arrojarán una luz sobre la difusión, la recepción y las interrelaciones entre las tradiciones homiléticas mediterráneas y europeas.

(2)  El segundo eje
sobre el cual girarán las jornadas son los estudios comparativos. Las últimas tres décadas han visto la publicación de diversos estudios que comparan aspectos de la predicación cristiana con la judía o la musulmana  (Makdisi y Sourdel, 1986; Kienzle, 2000; Deeg et al, 2008; Jansen y Rubin, 2010; Jones, 2012; Adams y Hanska, 2014). Sin embargo, dado el carácter parcial de estas comparaciones-por tratar solo dos de  las tres tradiciones sermonísticas o por delimitarse a un tema de comparación -aún queda mucho por hacer. Nuestras jornadas  se centrarán en el análisis de distintos aspectos de la predicación y los predicadores musulmanes y judíos. El Dr. Ram Ben-Shalom, experto en la cultura judía sefardita y en las relaciones entre judíos y cristianos en la Edad Media, profundizará en sus investigaciones sobre las obras del rabino y predicador Isaac Nathan de Arles. La Dra. Linda Jones, experta en la predicación musulmana, estudiará las conexiones entre la predicación andalusí y la egipcia, mientras que los doctorandos Olivier Brisville-Fertin y Alice Kadri, cuyas tesis doctorales analizan sermones de mudéjares y moriscos, contribuirán a entender la evolución de la predicación andalusí en la época pos-conquista.

(3) El tercer eje temático de las jornadas tratará la predicación como práctica transcultural o crisol de interrelaciones culturales entre cristianos, judíos y musulmanes, por un lado, y entre el  Mediterráneo y Europa, por otro lado. Entre los temas a explorar figuran la predicación y la representación de la alteridad; la predicación como reflejo de interacciones, rivalidades o conflictos entre comunidades religiosas o entre las regiones mediterráneas y Europa; y el papel del predicador como mediador cultural. A pesar de la amplia historiografía sobre la representación de los judíos en la predicación cristiana, aun falta mucho por explorar sobre la relación entre predicación y alteridad, por ejemplo, la reacción de las comunidades judías en el Mediterráneo y Europa. Con este fin Ram Ben-Shalom estudiará la recepción y la reacción por parte de los judíos de Arles a la polémica cristiana del predicador valenciano Vicente Ferrer. Las contribuciones de Cándida Ferrero, Oriol Catalán, Manuel Montoza y Jonathan Adams analizarán distintos aspectos de la retórica anti-musulmana  o anti­ judía en la predicación cristiana, mientras que las investigaciones de Alice Kadri y de Olivier Brisville-Fertin sobre los sermones aljamiados explorarán los cambios sufridos en la predicación musulmana andalusí como consecuencia de las estrechas relaciones con los cristianos o de la necesidad de responder a las campañas proselitistas de los predicadores cristianos.

c) Participantes y adecuación de éstos a los objetivos de la actividad
Las actividades de esta convocatoria serán coordinadas por la Dra. Linda Jones de la Universitat Pompeu Fabra y miembro del IUHJVV, y por la doctoranda Adrienne Hamy de la Université Paris 8 Vincenne-Saint-Denis y antigua investigadora en la Casa de Velázquez. Jones y Hamy se complementan en la coordinación ya que La Dra. Jones es Vice-presidente de la International Sermon Studies Society especializada en la predicación musulmana en la Península Ibérica y el norte de África, tema sobre el cual tiene numerosas publicaciones. También ha coordinado un monográfico de estudios comparados sobre la predicación, mientras que la Sra. Hamy es especialista en la predicación cristiana en España, sobre todo la de Juan Gil de Zamora. Los otros participantes incluyen profesores e investigadores universitarios, investigadores posdoctorales y alumnos doctorandos cuyas investigaciones se centran en diversos aspectos de la predicación cristiana, judía o musulmana o en la carrera y las obras de predicadores individuales. Otros utilizan sermones y fuentes relacionadas para estudiar la historia medieval o fenómenos culturales, sociales o políticos en Europa.