Presentación general

El proyecto "Predicar en el Mediterráneo medieval: negociando identidades, mediando relaciones culturales en el Mediterráneo y Europa (PREDMED)" se inscribe en el eje, "Comunidades de interés político" propuesto por " l’École des hautes études hispaniques et ibériques. Coordinado por la Dra. Linda Gale Jones (Facultat d’Humanitats de la Universitat Pompeu Fabra, miembro de l’Institut Universitari d'Història Jaume Vicens i Vives, vice-presidenta de la International Medieval Sermon Studies Society) y por la doctoranda Adrienne Hamy (Université Paris 8 Vincennes-Saint-Denis, antiguo miembro de la Casa de Velázquez), propone investigar el lugar que ocupa la predicación en la intersección entre la historia de las ideas, de la religión y de la construcción de las identidades. Con este fin se reunirán expertos en filología latina, lenguas romances, árabe e hebrea, historiadores medievalistas e historiadores de arte -profesores, posdoctorandos y doctorandos- de universidades o de instituciones francesas, españolas, suecas, israelíes y finlandesas.

La predicación es un tema particularmente propicio para el análisis de las interacciones entre las sociedades del Mediterráneo y de Europa, sobre todo en la época premoderna y su investigación resulta idóneo para trascender ciertos tópicos historiográficos.

¿Cómo definir el papel de los predicadores cristianos, judíos y musulmanes en la construcción, la transmisión y la difusión de conceptos sobre la identidad y la alteridad religiosa, cultural, política, distinciones por género...)? ¿Cuáles son las estrategias retóricas, narrativas u otras que emplearon? ¿Puede calificarse la predicación en la Edad Media como práctica transcultural? Se trata de definir el papel desempeñado por la predicación y por los predicadores en la elaboración de representaciones culturales operantes en las sociedades europeas y mediterráneas. Asimismo, se analizará el impacto de las obras y de las actividades de predicadores de las tres comunidades religiosas sobre las interacciones culturales en los espacios objetos de estudio.

La predicación es un fenómeno que traspasa fronteras culturales, sociales, lingüísticas, geográficas y temporales. Misioneros y universitarios, embajadores y exiliados, los predicadores fueron auténticos agentes culturales itinerantes. La difusión de sus obras fue notable gracias al uso de lenguas vehiculares como el latín, el árabe y el hebreo. Destinados tanto a las élites como a las masas, los sermones funcionaron como un medio de comunicación particularmente apto para transmitir doctrinas y normas religiosas, así como códigos morales e identitarios en el cristianismo, el judaísmo y el Islam. Siguen siendo escasos los estudios que plantean análisis comparativos sobre las tradiciones homiléticas cristiana, islámica y judía, incluso en un contexto histórico-geográfico donde las tres comunidades coexistían, como es el caso de la Península Ibérica y del Mediterráneo.

Los estudios comparativos requerirán una gran colaboración entre expertos en el cristianismo, el judaísmo y el Islam para completar las lagunas historiográficas en el material peninsular, sin obviar el estudio de las relaciones o las comparaciones con las tradiciones homiléticas de otras regiones del Mediterráneo y de Europa. Los trabajos sobre fuentes aún sin editar, el incremento en los análisis y en los enfoques nuevos e interdisciplinarios son testimonios de la fortaleza y de la vivacidad de los estudios homiléticos medievales.