Nelo VINUESA

Biographie 

Desde que se licenciara en 2003, la trayectoria de Nelo Vinuesa no ha dejado de sorprender por la coherencia y el interés de su progresión.

Su propuesta plástica se ha ido consolidando y enriqueciendo a través de la experimentación y la incorporación de materiales extrapictóricos en un ejercicio de disección, despiece y reordenación de los distintos sustratos que configuran una imagen. Su trabajo transita entre la pintura, la escultura, la animación o el dibujo, desarrollando una obra que evoca narraciones construidas a partir de imágenes simbólicas.

Su obra forma parte de colecciones como la Fundación Cerezales, Mustang, DKV, Caja Murcia, la CAM o la Universidad Politécnica de Valencia. Ha sido galardonado con la beca CAM de Artes Plásticas para la realización de un proyecto audiovisual en Londres y ha realizado numerosas exposiciones en diversos puntos de España, Brasil y Suiza. 

Projet artistique développé à la Casa de Velázquez

El objetivo principal del presente proyecto consiste en la realización de una serie de obras pictóricas en las que se abordará la representación del paisaje como tema central.

El título del proyecto, Silex Garden, hace referencia al concepto de jardín, ámbito en que la naturaleza aparece sometida, ordenada, seleccionada o cercada. Por otro lado, el «Silex» hace referencia a la piedra, elemento que representa lo contrario a lo biológico. Es también el material que simboliza la sedentarización de los pueblos y la construcción de las ciudades. La asociación de ambos conceptos pretende evocar la figura del jardín como metáfora mediante la representación de paisajes rocosos sobre los que aparecerán estructuras geométricas relacionadas con la arquitectura.

Esta imagen poética conectará con varias ideas contrapuestas: lo natural y lo artificial, lo orgánico y lo geométrico, lo fértil y lo valdío… Para ello se emplearán diversas referencias visuales relacionadas con accidentes geográficos que por su carga simbólica remitan a conceptos como lo abrupto, lo oculto o lo misterioso (montañas, cuevas, glaciares…). Estos espacios sugieren planteamientos «románticos» que evocan un anhelo por el descubrimiento, por lo lejano, lo espiritual o lo infinito. 

 

http://www.nelovinuesa.com/
https://www.facebook.com/vinuesanelo
https://vimeo.com/nelovinuesa

 

PODCASTS
01/03/2022 - Espagnol