Historia de la institución

Los orígenes de la Casa de Velázquez se remontan a comienzos del siglo XX. En 1909 se abrió en Madrid una Escuela de Altos Estudios Hispánicos, creación de la Universidad de Burdeos, destinada a acoger a jóvenes investigadores franceses. Durante la Primera Guerra mundial, otros proyectos vieron la luz. El gobierno francés movilizó a intelectuales y a artistas de renombre al servicio de una estrategia de acercamiento con España. En mayo de 1916, se organizó un viaje de académicos franceses. Entre otros, participaron en la misión, Étienne Lamy, Secretario Perpetuo de la Academia francesa, Henri Bergson, que acababa de entrar en la ilustre compañía y Charles-Marie Widor, Secretario Perpetuo de la Academia de las Artes. Este último expresó el deseo, durante una conferencia en el círculo político y literario del Ateneo, de que artistas franceses pudieran completar su formación en España.

Al finalizar la campaña llevada a cabo por Pierre Paris, Director de la Escuela de Altos Estudios Hispánicos y Arqueológicos, apasionado por España, con el apoyo de Charles-Marie Widor, el Rey Alfonso XIII escogió en persona, en lo que más tarde iba a convertirse en la Ciudad Universitaria de Madrid, un terreno de 20.000 m2 que sería cedido a Francia en usufructo, por una ley de 1920, a condición de que se construyese una residencia para jóvenes artistas y jóvenes investigadores. El palacio recibiría el nombre de Casa de Velázquez, pintor de moda entre los académicos de los años 1920. La leyenda contará después que ese emplazamiento, frente a la Sierra de Guadarrama, era el lugar preferido de Velázquez para instalar su caballete.

Los primeros edificios fueron inaugurados en 1928 y el conjunto fue terminado en 1935. En primera línea durante la batalla de Madrid (noviembre de 1936) en la Guerra Civil española, la Casa de Velázquez fue incendiada y parcialmente destruida. Los artistas e investigadores se instalaron primero en Marruecos, en Fez. De vuelta en Madrid en 1939, la Casa de Velázquez está alojada en las instalaciones del Liceo Francés, y luego a partir de 1940, en un palacete de la calle de Serrano. En 1959, al término de los cuatro años de reconstrucción, la institución reintegró su emplazamiento original.

Mientras tanto, en 1943, pasó a estar bajo la tutela del Ministerio de Educación Nacional. La época gloriosa de los pioneros llegaba a su fin. Comenzaba entonces un largo periodo de consolidación administrativa y de diversificación en los campos artísticos y científicos. En 2012, el edificio principal - cuyas estructuras datan de hace medio siglo - ha sido objeto de importantes obras de restauración y de rehabilitación inmobiliaria con el fin de modernizar su funcionamiento siendo fiel a su historia.

Desde su fundación, la Casa de Velázquez ha sido dirigida por Pierre Paris, François Dumas, Maurice Legendre, Henri Terrasse, François Chevalier, Didier Ozanam, Joseph Pérez, Jean Canavaggio, Gérard Chastagnaret, Jean-Pierre Étienvre y Michel Bertrand.




Bibliografía:

-    Jean-Marc Delaunay, Des palais en Espagne. L’École des hautes études hispaniques et la Casa de Velázquez au cœur des relations franco-espagnoles du XXe siècle (1898-1979), Madrid, Casa de Velázquez, 1994.
-    Antonio Niño Rodríguez, Cultura y diplomacia: los hispanistas franceses y España de 1875 a 1931, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Casa de Velázquez - Société des Hispanistes Français, 1988.
-    Memoria gráfica 1928-2003. 75 aniversario Casa de Velázquez, Madrid, Casa de Velázquez, 2006.

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Francés