Présentation générale

Una de las tendencias recientes más prometedoras en la investigación histórica sobre violencia política, es la del estudio de las oleadas de la violencia revolucionaria propuesta por David C. Rapoport. Este autor ha definido dichas oleadas como ciclos de actividad de alrededor de cuarenta años de duración, de carácter internacional, y guiados por un “ethos” revolucionario común. A partir de estas características Rapoport ha identificado cuatro oleadas de violencia revolucionaria en las sociedades modernas desde el último tercio del siglo XIX: la anarquista, la anticolonial que se inició en la década de los veinte, la de la “nueva izquierda” entre los años sesenta y ochenta, y la del terrorismo de carácter religioso desde finales de los años setenta y hasta la actualidad.
Al poner el acento en los vínculos entre organizaciones y grupos de diferentes países y regiones del mundo en un marco temporal específico, este enfoque representa un estímulo para situar el estudio de la violencia política en una perspectiva comparada y transnacional, que permita poner en comunicación los hallazgos de investigación de expertos que están trabajando en el estudio de la dinámica de la violencia política en un mismo periodo histórico, pero en diferentes contextos geográficos.
Proponemos situarnos en esta perspectiva para establecer un diálogo académico en torno de los orígenes, desarrollo y declive de la oleada de la violencia de la «nueva izquierda» revolucionaria en América Latina y Europa. Pretendemos privilegiar la adopción de perspectivas transnacionales que exploren las circulaciones y nexos –tanto ideológicos como materiales y personales– entre organizaciones y grupos, en y entre ambos continentes. Nos interesa especialmente profundizar en cuestiones tales como la difusión de ideas y repertorios de acción, la colaboración, ayuda o solidaridad entre organizaciones tanto latinoamericanas como europeas, y las perspectivas comparadas que nos permitan encontrar posibles patrones comunes de surgimiento, desarrollo y desaparición de grupos armados dentro de la oleada de la «nueva izquierda».

El proyecto se enmarca en una estrategia de investigación en torno a la violencia política y las movilizaciones revolucionarias en América Latina y en Europa en los años sesenta a ochenta del siglo XX, foco de atención del Grupo de Investigación en Historia de América de la USC (España) y del Instituto Mora (México). A ellos se suma el interés de la Casa de Velázquez, centro de investigación y creación artística del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación en Madrid, a partir de su línea de trabajo relativa a «Horizontes atlánticos de las sociedades mediterráneas».