Las ediciones de la Casa de Velázquez

Las publicaciones de la Casa de Velázquez abarcan, sin ninguna restricción cronológica, la investigación en ciencias humanas y sociales en un amplio espectro de áreas geográficas (Península Ibérica, espacio atlántico y Magreb) y de especialidades (arqueología, historia, literatura, geografía, sociología, antropología, lingüística…).

De acuerdo con el Procedimiento editorial, los trabajos presentados para una posible publicación se someterán a una evaluación previa, bien del Consejo editorial, cuando se trate de una obra destinada a las colecciones, bien del Consejo de redacción, cuando se trate de la revista.

La valoración de estos proyectos editoriales inéditos, que no deben haber sido presentados a otras editoriales, se basa en criterios de pertinencia, originalidad, rigor científico, contribución al conocimiento, repercusión científica, viabilidad técnica, así como de calidad metodológica y estilística.

Una vez aceptado el proyecto editorial, el informe completo se someterá a un doble arbitraje científico anónimo, realizado por pares académicos. Cuando el autor/editor científico haya tomado en consideración las recomendaciones de los expertos, el manuscrito definitivo se incluirá en el calendario de publicaciones. Se firmará entonces un contrato de edición o una carta de cesión de derechos de autor entre la Casa de Velázquez y el autor/editor científico.

El orden de tramitación de los manuscritos definitivos, revisados tras el dictamen de los expertos y adecuados a las normas editoriales, dependerá de su fecha de recepción, tras el visto bueno acordado para emprender el procedimiento editorial.

El coordinador del Servicio de Publicaciones será el interlocutor del autor o editor(es) científico(s). Una vez iniciada la edición del manuscrito definitivo, el autor/editor científico estará en contacto con el Secretariado de edición.

Consejo editorial

Nancy BERTHIER
Directora de la Casa de Velázquez, Directora de publicaciones

Gwladys BERNARD
Director de estudios para las épocas antigua y medieval

Luis GONZALEZ
Director de estudios para las épocas moderna y contemporánea

Véronique GILLES DE LA LONDE
Responsable del Servicio de publicaciones