Instituciones colaboradoras

École des hautes études hispaniques et ibériques (EHEHI)
Composante scientifique de la Casa de Velázquez, l’École des hautes études hispaniques et ibériques a été fondée au début du XXe siècle à Madrid. Membre du réseau des Écoles françaises à l’étranger, dépendant du Ministère de l’enseignement supérieur et de la recherche, elle assume une double mission de recherche et de formation à la recherche sur les cultures et les sociétés de la péninsule Ibérique, du Maghreb et de l’espace atlantique. Sa politique scientifique est structurée en cinq grands domaines de recherche qui se déclinent en programmes pluriannuels. Chaque programme est appuyé sur un consortium international. L’École apporte au programme Les conflits d'archives en Europe, dont elle a eu l’initiative, sa capacité de gestion et de valorisation de la recherche et son large réseau de collaborations.

Institut français d’études andines (Lima)
El Instituto Francés de Estudios Andinos fue inaugurado en Lima el 14 de mayo de 1948 con el nombre de Centro Francés de Estudios Andinos. Actualmente es una Unidad Mixta de los Institutos Franceses del Extranjero y depende conjuntamente del Centro Nacional de Investigación Científica y del Ministerio de Asuntos Extranjeros y Europeos de Francia (UMIFRE 17 CNRS-MAEE). Institución pluridisciplinaria, su vocación es la de contribuir al desarrollo y a la difusión de los conocimientos científicos sobre las sociedades y los medios andinos. El IFEA es un centro que acoge investigadores franceses, europeos en general y andinos. Sus acciones de cooperación abarcan cuatro países, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Para alcanzar este objetivo, el IFEA se aboca a tres actividades complementarias entre sí: la producción de conocimientos científicos, tanto en el campo de las ciencias humanas y sociales como en el de las ciencias de la tierra y de la vida. Unos cuarenta investigadores trabajan en ello en el instituto y en las instituciones asociadas (ver sección investigación), la animación científica, a través de conferencias, seminarios y coloquios (ver sección eventos). Gracias a ella los investigadores del IFEA comparten e intercambian sus conocimientos con sus contrapartes locales. Igualmente, los talleres jóvenes (PACIVUR y Antropobiología) y los seminarios temáticos organizados en las universidades andinas contribuyen a la formación de nuevos investigadores, la difusión y la valorización de los conocimientos, con la edición de una revista, el Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines, y la coedición de un promedio de treinta libros por año pertenecientes a las colecciones: Travaux de l’Institut Français d’Études Andines, Biblioteca Andina de Bolsillo, Actes & Mémoires de l’Institut Français d’Études Andines.

Centre des études mexicaines et centraméricaines (México)
El CEMCA es un establecimiento a autonomía financiera que depende del Ministerio Francés de Asuntos Exteriores (MAE) y del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS). Forma parte la red internacional de los 27 de  Institutos Franceses en el Extranjero (IFRE). El CEMCA-UMIFRE N°16  trabaja bajo el auspicio de las Embajadas de Francia en México y en Centroamérica y coordina sus actividades con los servicios culturales y de cooperación científica y universitaria de dichas embajadas. El CEMCA está localizado en dos sitios, su sede principal, en México D.F. y una antena en la Ciudad de Guatemala. Desde enero de 2010, el CEMCA y el IFEA forman una sola unidad de investigación: El USR 3337 América Latina, lo que les permite inscribirse en una verdadera dinámica internacional a través de ejes de investigación y proyectos comunes.

Hamburg Universität
Universität Hamburg is the largest institution for research and education in the north of Germany. As the country's fourth-largest university, we offer a diverse course spectrum and excellent research opportunities. The University boasts numerous interdisciplinary projects in a broad range of subjects and an extensive partner network with leading institutions on a regional, national and international scale.