Archivos de familia

23MARZO - 26MARZO 2015
Madrid
Taller doctoral

Coord.: Véronique LAMAZOU-DUPLAN (Université de Pau et des Pays de l’Adour, coordinadora del proyecto ARCHIFAM) y Maria de Lurdes ROSA (Universidade Nova de Lisboa)

Org.: École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid), Université de Pau et des Pays de l'Adour / EA 3002 (ITEM, UPPA), Universidad Pública de Navarra, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidade Nova de Lisboa, Universitat de Girona

Col.: Comunidad de trabajo de los Pirineos, Conseil Général des Pyrénées-Atlantiques, Fundação Ciência e Tecnologia

Inscripciones cerradas

Lugar de celebración:
Casa de Velázquez
C/ de Paul Guinard, 3
28040 Madrid

Presentación

El taller doctoral se inscribe en el marco del proyecto de investigación Archivos de familia en la Península Ibérica (siglos XIII-XVII) (ARCHIFAM) que asocia desde hace tres años l’École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid), la Université de Pau et des Pays de l’Adour, la Universidade Nova de Lisboa, la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universidad Pública de Navarra y la Universitat de Girona. Dicho proyecto ha desarrollado una gran actividad científica mediante seminarios internacionales (en 2013 en la Casa de Velázquez, Madrid) y cinco Jornadas de estudio organizadas en torno a temáticas variadas y complementarias en las Universidades colaboradoras (2014-2015).

Los investigadores que forman parte de este proyecto pretenden trasladar sus metodologías, experiencias y resultados a los doctorandos, de este modo el taller permitirá a los jóvenes investigadores beneficiarse de intercambios sobre un tema, que no es el tradicional de la historia familiar a través de los archivos, sino el del archivo en sí mismo: ¿cuándo, cómo y por qué las familias han decidido conservar, clasificar y organizar los documentos que se han convertido en archivos?

Esta clásica pregunta (la típica interrogación de las fuentes) pero renovada por la historiografía y la epistemología, por nuevos paradigmas (paradigma indiciario, archival turn…), se planteó inicialmente en la Península Ibérica en toda su extensión (Portugal, incluyendo las márgenes pirenaicas, la Península Ibérica y sus colonias…), en un tiempo voluntariamente amplio (hasta principios del siglo XVII), combinando las competencias de los historiadores y de los archivistas y las comparaciones geográficas (incluyendo las de fuera de la Península Ibérica).

Al igual que los seminarios y jornadas de estudio de este proyecto, más allá de la Península Ibérica, el taller intencionalmente se ha ampliado a todo el Occidente latino con el fin de favorecer un acercamiento comparativo, un diálogo interdisciplinar y diacrónico. Sin embargo, un principio define el objeto de estudio: son efectivamente los mecanismos y los retos del archivo, en el seno de la familia, ya sea aristocrática o campesina, los que preocupan a los científicos. El objeto del taller es suscitar una reflexión científica y metodológica sobre:

  • El hecho de establecer un archivo de los documentos, del archivo (es decir la reunión, la selección, la conservación y la clasificación de documentos), que atañe a la historia, los derechos y la memoria de las familias,
  • Los vínculos complejos entre estos archivos y estas familias en el momento de la génesis de los fondos y más tarde la evolución del aumento y de la conservación de estos fondos,
  • El estatuto y el papel de archivos familiares constituidos como tales, como los archivos llamados « de familia », en particular en la construcción de historias de estos grupos sociales, de las identidades y de las memorias familiares, pero también su importancia en los procesos de dominación.

Este taller está destinado especialmente a doctorandos en Historia, en Archivística, procedentes de universidades y de centros de investigación de toda Europa. Aparte de este enfoque multidisciplinar y diacrónico, el taller pretende crear un espacio de intercambio de experiencias y de análisis de los métodos de investigación en los diferentes contextos geográficos. De este modo, cada participante tendrá la oportunidad de implicarse de forma activa en la enriquecimiento de los intercambios presentando su tema de investigación doctoral, trabajando en grupo, participando en visitas de fondos de archivos prestigiosos y en la reflexión colectiva, dentro de una institución francesa que agrupa colaboradores internacionales, investigación y formación, con el apoyo de especialistas que han adoptado juntos un enfoque de estudio especial sobre la transformación en archivo en el marco más clásico de la historia familiar.

Formadores:
Véronique LAMAZOU-DUPLAN (Université de Pau et des Pays de l’Adour)
Maria de Lurdes ROSA (Universidade Nova de Lisboa)
Cristina JULAR PÉREZ-ALFARO (Instituto de Historia-CCHS-CSIC, Madrid)
José Antonio MUNITA LOINAZ (Universidad del País Vasco)

Miembros del proyecto ARCHIFAM que intervendrán:
Arsenio DACOSTA (UNED Zamora)
José Ramón DÍAZ DE DURANA (Universidad del País Vasco)
Eloísa RAMÍREZ VAQUERO (Universidad Pública de Navarra)
Lluis TO FIGUERAS (Universitat de Girona) 

Programa (provisional)

Lunes 23/03

9h30-10h
Apertura del taller doctoral

10h-11h
Maria de Lurdes ROSA
L’étude des archives de famille et la théorie des archives

11h-14h
Presentación de los trabajos de los ponentes y de los estudiantes

16h-18h30
Presentación de los trabajos de los estudiantes y formación de los grupos de trabajo

Martes 24/03

9h30-13h30
Cristina JULAR PÉREZ-ALFARO y José Antonio MUNITA LOINAZ
Familles et archives, archives de famille

15h-19h30
Visita a unos archivos

Miércoles 25/03

9h30-14h
Véronique LAMAZOU-DUPLAN y Maria de Lurdes ROSA
Structures documentaires et méthodologies de la recherche

15h30-18h30
Talleres (grupos de trabajo)

Jueves 26/03

9h30-14h
Presentación de los trabajos de grupo

15h30-18h
Mesa redonda y balance del taller

Candidaturas y modalidades de la estancia

No hay gastos de inscripción. Los candidatos tendrán que inscribirse en el formulario adjunto, con una carta de motivación y el título de la breve presentación de su trabajo doctoral, hasta el 15 de febrero de 2015 (medianoche). Se le confirmará la aceptación o no de su candidatura por correo electrónico el 20 de febrero. La Casa de Velázquez acogerá a los 15 candidatos elegidos del 22 al 27 de marzo (por la mañana); les ofrecerá el alojamiento en habitación doble compartida, así como el desayuno, el almuerzo y las visitas. El viaje y las cenas estarán a cargo de los estudiantes.

Idiomas de los talleres: español, francés, inglés.

Presentación y actividades anteriores del proyecto ARCHIFAM