Miembros del programa

AGUINAGALDE, F. Borja de
Miembro de la Real Academia de la Historia. Responsable del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, desde 1986.
Además de haber dirigido multitud de proyectos pertinentes en la misma línea de nuestro programa (www.snae.org), ha clasificado más de 40 fondos archivísticos familiares (entre los siglos XIV y XX), y es uno de los mejores expertos en historia social y familiar de  Guipuzcoa durante el Antiguo Régimen.
Actualmente desarrolla una amplia encuesta sobre la distinción, la identidad y la visibilidad social sobre la base del estudio del comportamiento de 250 familias entre los siglos XIV y XVIII.

APARICIO ROSILLO, Susana
Doctora en Historia Medieval por la Universidad Pública de Navarra, en la que trabaja actualmente como investigadora posdoctoral asociada al grupo de investigación «Espacios de la memoria. Los cartularios regios de Navarra: construcción y expresión del poder». Sus ejes de investigación giran en torno a la articulación de las redes sociales de la aristocracia en el espacio entre el Adour y los Pirineos en el período inmediatamente anterior a la Guerra de los Cien Años, estudiando en particular a las familias dentro del territorio de Ultrapuertos- Baja Navarra. Actualmente se encuentra trabajando sobre los archivos familiares de la familia de Gramont.

BARRAQUÉ, Jean-Pierre(† 2013)
Catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Pau y los Países del Adour. Especialista en documentación ibérica y bearnesa, sus trabajos y publicaciones tratan esencialmente sobre las sociedades urbanas, la resolución de conflictos y los discursos políticos en la Península Ibérica y en los Pirineos. Actualmente se encuentra investigando el inventario del archivo del vizcondado de Castelbon.
Ficha personal en el laboratorio ITEM:
http://item.univ-pau.fr/live/digitalAssets/93/93003_Barraque_jean_pierre.pdf

BIDOT-GERMA, Dominique
Profesor titular de Historia Medieval en la Universidad de Pau y los Países del Adour. Sus investigaciones se centran en la historia del derecho, el notariado y los notarios, así como las sociedades rurales en el Béarn. Además, se encarga también de la historia de la Gascuña y sus relaciones con la Península Ibérica.
Ficha personal en el laboratorio ITEM:
http://item.univ-pau.fr/live/digitalAssets/27/27384_dominique_bidot_germa.pdf

CHAREYRE, Philippe
Catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Pau y los Países del Adour. Además de la historia del protestantismo en la Francia meridional, sus investigaciones se focalizan en las relaciones entre la política y la religión en el Béarn, las fronteras religiosas y los fenómenos de coexistencia utilizando no sólo la documentación que se trabaja de forma clásica, sino también la historiografía antigua del reino de Navarra o los inventarios de archivos.
Ficha personal en el laboratorio ITEM:
http://item.univ-pau.fr/live/digitalAssets/121/121809__Chareyre5_CV.pdf

DACOSTA, Arsenio

Doctor en Historia Medieval y Master en Antropología por la Universidad de Salamanca. Profesor tutor del Centro asociado de la UNED en Zamora.
Su principal eje de investigación se centra en el estudio de la nobleza castellana, los fundamentos de su poder, además de su universo mental, lo que incluye el fenómeno de la producción documental y la escritura nobiliaria. Participa en el grupo de investigación De la Lucha de Bandos a la Hidalguía Universal: transformaciones sociales, políticas e ideológicas en el País Vasco (siglos XIV-XV) y del Grupo de Investigación Consolidado del Gobierno Vasco Sociedad, Poder y Cultura (siglos XIV-XVIII).
Más información sobre sus publicaciones y actividades en:
http://www.medievalmodernaamerica.ehu.es/s0156-gispchom/es/

DÍAZ DE DURANA ORTIZ DE URBINA, José Ramón
Catedrático de Historia Medieval en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América en la Universidad del País Vasco (Facultad de Letras de Vitoria).
Su tesis doctoran sobre Álava en la Baja Edad Media. Crisis, recuperación y transformaciones socio-económicas (hacia 1250-1525) dirigida por el catedrático José Ángel García de Cortázar fue publicada en Vitoria en 1986. Sus trabajos se han orientado hacia el estudio de la economía, la sociedad y las instituciones bajomedievales en el País Vasco, y durante estos últimos años en la región de la cornisa cantábrica.
Más información sobre sus publicaciones y actividades científicas en:
http://www.medievalmodernaamerica.ehu.es/s0156-gispchom/es/

GÓMEZ FERRER, Maria Pau
Licenciada en Historia General i Geografía por la Universidad de Barcelona. En mayo de 1998, es contratada por la Generalitat de Catalunya para hacerse cargo de la dirección del Archiu Generau d’Aran. A partir de esta incorporación formará parte del cuerpo de titulados superiores archiveros de la administración catalana.
Miembro numerario de la Seccion d’Istòria der Institut d’Estudis Aranesi.
Miembro del grupo de gestión del bloc del Grup d’Arxivers de Lleida (GALL).
En 2010 publica, dentro de la Colección ‘Quadèrns der Archiu’, un trabajo con el título ‘Era documentacion patrimoniau e familiara aranesa’. En este estudio se presentaban a través de la Norma de Descripción Archivística de Catalunya todos los fondos familiares (s. XVI-XIX) depositados en el Archiu Generau d’Aran.
Enlace: http://xac.gencat.cat/ca/llista_arxius_comarcals/val_d_aran/ , http://www.cultura.conselharan.org/content/view/235/184/lang,catalan/
Contacto: mpgomezf@gencat.cat

GONZÁLEZ ZALACAIN, Roberto J.

Doctor en Historia Medieval (Universidad de La Laguna, 2009), Licenciado en Antropología Social y Cultural (UNED 2013) y Especialista Universitario en Archivística (UNED-Fundación Carlos de Amberes, 2009).
Sus investigaciones se han articulado en torno a estos ejes: la familia en la Castilla bajomedieval, con una atención especial hacia los conflictos desarrollados en el núcleo familiar; conflictos y violencia en la Castilla bajomedieval; el proceso de colonización de Canarias a raíz de su incorporación a la Corona castellana y la organización de los archivos familiares.

GOULET, Anne
Archivera-paleógrafa titulada por la École Nationale des Chartes, directora de los Archivos Departamentales de los Pirineos Atlánticos, estudia la constitución del Trésor des chartes de Pau y los inventarios modernos que corresponden a los diferentes fondos que lo componen. Ha colaborado en el grupo de investigación sobre los Cartularios de los Reyes de Navarra (2008-2010), en el que se ha centrado particularmente en los fondos archivísticos del reino de Navarra conservados en Pau.

HERREROS LOPETEGUI, Susana
Doctora en Historia. Sus investigaciones se han centrado en el ámbito de la historia medieval de Navarra y muy especialmente en el estudio de la Navarra de Ultrapuertos o Baja Navarra. Su tesis doctoral se publicó con el título Las Tierras Navarras de Ultrapuertos (1998). Además ha colaborado con la UPNA en distintos proyectos, como la catalogación del fondo medieval de la Cámara de Comptos y el destinado al estudio de los Cartularios Reales de Navarra. Es Jefa de la Sección de Gestión del Patrimonio Documental del Gobierno de Navarra y responsable de dirigir el Archivo de la Administración de la Comunidad Foral.

LAMAZOU-DUPLAN, Véronique
Profesora titular de Historia Medieval en la Universidad de Pau y los Países del Adour. Coordinadora científica del grupo “Archivos de Familia en la Península Ibérica”. Sus trabajos tratan sobre la historia urbana (élites urbanas tolosanas, la vida cotidiana y familiar, la historiografía urbana a finales de la Edad Media y durante el siglo XVI. Ha dirigido la edición de las actas del coloquio Ab urbe condita… Fonder et refonder la ville : récits et représentations, Presses de l’UPPA, 2011). Desde hace una década estudia también la relación entre los archivos y la escritura de la historia en los territorios de los Foix-Béarn, y en el reino de Francia (sobre todo la historiografía Fébusiana) y en Navarra (en el marco de un grupo de investigación sobre los Cartularios de los Reyes de Navarra, Fondos comunes Aquitania/Navarra (2008-2010), directora de la edición del Cartulaire dit de Charles II roi de Navarre, col. CODHIRNA, ed. Principe de Viana, 2010 y codirectora con E. Ramirez Vaquero del libro Cartulaires médiévaux. Écrire et conserver la mémoire du pouvoir, le pouvoir de la mémoire, Presses de l’UPPA, 2013).
Ficha personal en la página web del ITEM:
http://item.univ-pau.fr/live/digitalAssets/120/120283_LamazouDuplan__V_fevrier2013.pdf

LEMA PUEYO, José Ángelde
Profesor titular de Historia Medieval en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América en la Universidad del País Vasco (Facultad de Letras de Vitoria).
En los últimos años, sus investigaciones le han hecho interesarse por la documentación histórica y diplomática del País Vasco, en particular al contexto y a los efectos de la producción documental. Participa en el grupo de investigación De la Lucha de Bandos a la Hidalguía Universal: transformaciones sociales, políticas e ideológicas en el País Vasco (siglos XIV-XV) y del Grupo de Investigación Consolidado del Gobierno Vasco Sociedad, Poder y Cultura (siglos XIV-XVIII).
Más información sobre sus publicaciones y sus actividades en el seno de este grupo de investigación en:
http://www.medievalmodernaamerica.ehu.es/s0156-gispchom/es/

LEME, Margarida
Licenciada en Historia, con especialización en Biblioteconomía y Documentación, responsable de l’Arquivo da Imprensa Nacional – Casa da Moeda (Lisboa).
Actualmente es doctoranda en Archivística Histórica y miembro del Instituto de Estudos Medievais (IEM) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nueva de Lisboa. Sus investigaciones versan sobre la historia de la familia y los archivos familiares.

MIKES JANI, Tünde
Doctora en historia, profesora titular a l’ Área de Historia del Derecho de la Universitat de Girona.
En sus últimas líneas de investigación se ha interesado – y publicado varios artículos – sobre la historia de las sociedades de montaña, la gestión de sus recursos naturales y su sistema familiar. A través de utilizar los archivos familiares catalanes  ha llegado al estudio del derecho privado y familiar catalán  en general y de los valles pirenaicos en especial.
Entre los años 2006 y 2009 fue coordinadora e investigadora principal para Cataluña de la red temática RESOPYR. Desde el año 2002 participó a congresos y seminarios nacionales e internacionales y publicó varios estudios sobre el hábitat, la sociedad y la familia pirenaica.Enlace: http://www.udg.edu/tabid/8656/ID/53554/AP/1320/language/%5Blanguage%5D/default.aspx
Contacto: Tünde MIKES JANI

MORA, Juan Carlos
Doctorando en Historia Moderna. Máster en Gestión de Recursos Culturales.
Fundador y director de las sociedades Ereiten KZ, SL y KultourIncomingService, SL.
Sus investigaciones, centradas en el comienzo de la modernidad, tratan sobre las líneas generales que estructuran las relaciones en el seno de las elites que ostentan el poder en el País Vasco, centrándose en su producción documental.

MUNITA LOINAZ, José Antonio
Profesor titular en Historia Medieval en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América en la Universidad de País Vasco. (Facultad de Letras en Vitoria).
Sus investigaciones anteriores se centraron en el monaquismo cisterciense, aunque actualmente trabaja sobre la documentación histórica y diplomática medieval en el País Vasco (1997-2009). Participa en el grupo de investigación De la Lucha de Bandos a la Hidalguía Universal: transformaciones sociales, políticas e ideológicas en el País Vasco (siglos XIV-XV) y del Grupo de Investigación Consolidado del Gobierno Vasco Sociedad, Poder y Cultura (siglos XIV-XVIII).
Más información sobre sus publicaciones y actividades en el seno de este grupo de investigación en:
http://www.medievalmodernaamerica.ehu.es/s0156-gispchom/es/

RAMÍREZ VAQUERO, Eloísa
Catedrática de Historia Medieval en la Universidad Pública de Navarra. Forma parte de diversos comités de trabajo y asesores de revistas, entre ellos el Comité Científico de las Semanas de Estudios Medievales de Estella o el Anuario de Estudios Medievales. Junto a temas relacionados con una renovación de la historia política del reino, también se ocupa del mundo urbano, las finanzas y el patrimonio real, siempre en el período pleno y bajomedieval. De forma paralela a estas ocupaciones, relacionadas con espacios más estrictamente académicos, colabora con frecuencia en otro tipo de obras y actividades, individuales y colectivas, de carácter más divulgativo, dirigidas al público en general.

SAMPAIO DA NÓVOA, Rita
Doctoranda de Archivística Histórica en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nueva de Lisboa, en cotutela con la Universidad París I- Panthéon Sorbonne. Titular de un Master en Historia Medieval. Su principal línea de investigación estudia dos fondos de archivos familiares, enfocados como objetos de estudio en sí mismos, y también como instrumentos para la redacción de una historia de la nobleza en el Antiguo Régimen, y como testimonios privilegiados de la articulación entre la Historia y la Archivística, entre los historiadores y las fuentes.

PAZ MORO, Agurtzane
Becaria predoctoral FPI en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y América en la Universidad del País Vasco (Facultad de Letras en Vitoria). Su tesis doctoral analiza la historia medieval del monasterio de Dominicas de San Juan de Quejana (Álava), una institución íntimamente ligada al linaje de los Ayala.

ROSA, Maria de Lurdes
Doctora en Historia Medieval (EHESS – Paris/ UNL) y catedrática en el Departamento de Historia de la Faculdade de Ciências Sociais e Humanas de la Universidad Nova de Lisboa.
Miembro  del IEM (Instituto de Estudios Medievales), coordinadora de la línea de investigación "Construir la Historia Medieval : temáticas, problémas, materiales”; coordinadora y profesora en el  Master de Ciencias de la Información y de la Documentación Miembro del CEHR (Centro de Estudios de Historia Religiosa) de la Universidad Católica Portuguesa. Técnica de archivos, con una vasta experiencia en la organización de archivos históricos en Portugal y en el extranjero.
En el campo de los archivos de familia ha publicado, entre otros: - Arquivos de família, séc. XIII-XX: que presente, que futuro? (org.), Lisboa, IEM-CHAM-Caminhos Romanos, 2012; - “Elementos para o estudo dos usos da heráldica a partir da produção documental familiar (Portugal, sécs. XIV-XVI)” Heráldica de família - Estudos de heráldica medieval (coord., com Miguel Seixas), pp. 333-353, Lisboa, IEM-Caminhos Romanos, 2012; “Apresentação Arquivos de família: para um roteiro de temas e problemas”,  in Arquivos de família, séc. XIII-XX: que presente, que futuro? Mª de Lurdes Rosa (org.), pp. 15-30, Lisboa, IEM-CHAM-Caminhos Romanos, 2012; - Os espelhos e os seus outros lados. Inventários e gestão da informação documental do Viscondado de Vila Nova de Cerveira/ Marquesado de Ponte de Lima e família Brito-Nogueira, séculos XV-XIX, in  Arquivos de família, séc. XIII-XX: que presente, que futuro? Mª de Lurdes Rosa (org.), pp. 571-596, Lisboa, IEM-CHAM-Caminhos Romanos, 2012;  "Problemáticas históricas e arquivísticas actuais para o estudo dos arquivos de família portugueses (Épocas medieval e moderna), Revista de História da Sociedade e da Cultura, 9 (2009), pp. 9-42

SOUSA, Maria João da Câmara Andrade e
Doctoranda en Archivistica Historica, master en Historia Moderna .
Su investigación se ha desarrollado entorno a su archivo familiar. Su tesis de master, cuyas líneas de fuerza atraviesan la movilidad social, elites y nobleza, hizo la história del grupo familiar entre los siglos XVI y XVIII. Seguiente, su tesis doctoral se centrará en el estúdio del archivo de la família, la produción documental, el papel de sus inventários en la gestión documental. Además de un estúdio porsopografico de los membros de la família, se revisará algunos temas temas como la producción documental, o el papel de la documentación en el ascenso del grupo familiar, y el de los inventarios en ese proceso y en la gestión documental, entre otros.

TO FIGUERAS,Lluís
Profesor de Historia Medieval en la Universidad de Girona, y también director del Institut de Recerca Històrica de la misma universidad. Anteriormente fue profesor ayudante en la Universidad de  Barcelona y maître de conférences en la Universidad François Rabelais de  Tours. Entre sus publicaciones destacan "Família i hereu a la Catalunya  nord-oriental (segles X-XII)" (Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1997), y como editor, conjuntamente con Monique Bourin y François Menant, "Dynamiques du monde rural dans la conjoncture de 1300. Échanges, prélèvements et consommation en Méditerranée occidentale" (École Française de Rome, 2014). Sus investigaciones se han centrado en las estructuras de parentesco, la servidumbre, el poblamiento y, más recientemente, en la  comercialización y el consumo de productos textiles en la baja Edad Media.
Enlace: http://www.udg.edu/tabid/11368/language/ca-ES/default.aspx
Contacto: Lluís To Figueras