Instituciones colaboradoras


Coordinadora científica

Véronique LAMAZOU-DUPLAN
Université de Pau et des Pays de l’Adour

  • École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid). Contacto: Laurent Callegarin
  • Université de Pau et des Pays de l’Adour / ITEM (EA 3002). Contacto: Philippe Chareyre
  • Universidad del País Vasco / grupos de investigación “Sociedad, poder y cultura en el País Vasco (siglos XIV y XV)” et “Elites, redes, monarquía”. Contacto: Arsenio Dacosta
  • Universidad Publica de Navarra / grupo de investigación J.M. Lacarra. Contacto: Eloísa Ramirez Vaquero
  • Universidade Nova de Lisboa / Instituto de Estudos Medievais (IEM), Centro de História de Além Mar (CHAM). Contacto: Maria de Lurdes Rosa
  • Universitat de Girona / grupos de investigación "Historia de la Ciencia Jurídica de la Universitat de Girona" e "Historia de las sociedades rurales 2009 SGR 714". Contacto: Tünde Mikes Jani

École des hautes études hispaniques et ibériques (EHEHI)
La Escuela de Altos Estudios Hispánicos e Ibéricos (EHEHI, en sus siglas en francés) fundada a principios del siglo XX en Madrid, es, a la vez, un lugar de formación para jóvenes investigadores y un centro de investigación internacional en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales. Su política científica centrada en la Península Ibérica, el Magreb y América Latina (durante los periodos colonial y contemporáneo) para el período 2012-2016 se articula en torno a cinco campos de investigación. Dichos ámbitos se dividen en programas plurianuales sostenidos por colaboraciones internacionales y que pueden beneficiarse de financiación por parte de la Agence nationale de la recherche (Agencia Nacional de la Investigación) en Francia o de instituciones europeas. L’École pretende, entre otros objetivos, servir de incubadora de proyectos innovadores y a menudo muy especializados. Cada año más de quinientos investigadores procedentes de muy diversos entornos geográficos participan en sus actividades.

UPPA - Équipe Identités, Territoires, Expressions, Mobilités (ITEM / EA 3002)
El ITEM es un equipo compuesto por especialistas en diferentes ámbitos de la Historia, de la Historia del Arte, de la Arqueología y de la Antropología Histórica. Se encuentra asociado a la Universidad de Pau y los Países del Adour. Su especificidad reside en su acercamiento pluridisciplinar a un campo diacrónico largo, desde la Antigüedad hasta nuestros días, que asocia un anclaje pirenaico a una dimensión transfronteriza, la temática de la movilidad (fronteras, migraciones, mestizajes), el estudio de los procesos de ocupación humana, de la constitución de los territorios, de la patrimonialización, de la relación entre el hombre y la naturaleza, de la reorganización identitaria y de la producción artística subsiguiente.

Universidade Nova de Lisboa
Los investigadores portugueses que toman parte en el proyecto Archivos de Familia pertenecen a las dos unidades/grupos de investigación siguientes: el IEM (Instituto de Estudos Medievais) y el CHAM (Centro de Estudos de História de Além-Mar), integrados en la Facultad de Ciências Sociais e Humanas de la Universidade Nova de Lisboa.
El IEM se dedica a los estudios medievales; los investigadores de este equipo se dedican a una línea de investigación que estudia, entre otras, la relación entre el historiador y los archivos, y desarrollan trabajos sobre los archivos de familia, incluyendo proyectos doctorales y posdoctorales.
El CHAM es un centro de investigación sobre la historia de la expansión portuguesa en la época moderna, y participa también en el programa Archivos de Familia con una doctoranda y diversas contribuciones de otros investigadores.

UPNA - Grupo José María Lacarra
Las líneas de investigación principales del grupo, radicado en la Universidad Pública de Navarra, y que trabaja asiduamente con colegas del Archivo Real y General de Navarra, se centran en una renovada historia política, focalizada en los fundamentos del poder regio: ideológicos, memoriales, políticos, espaciales, instrumentales. También en los mecanismos de funcionamiento de la sociedad –en particular sus grupos operativos, aristocracia y burguesía, y su relación con el mundo rural-, o la caracterización del mundo urbano. Durante más de diez años ha colaborado en la descripción de los fondos medievales del AGN.

Universidad Pública del País Vasco:

1. Grupo Sociedad, Poder Cultura en el País Vasco (siglos XIV a XVI)
Grupo de investigación interdisciplinar que ha trabajado durante los últimos catorce años con el objetivo de captar las transformaciones económicas, sociales, políticas, institucionales, culturales e ideológicas que acontecieron en el País Vasco entre los siglos XIV y XVI. El equipo de investigación reúne a medievalistas expertos en distintos campos de la Baja Edad Media, a una especialista en la Alta Edad Moderna y a historiadores e historiadoras de la lengua y la literatura familiarizados con el análisis de la documentación, las crónicas y la producción literaria de la época medieval y una amplia experiencia investigadora sobre las fuentes medievales y de época moderna del País Vasco. Investigador principal: Dr. José Ramón Díaz de Durana.
2. Grupo "Élites, redes, monarquía"
El Proyecto parte del estudio del modelo tradicional de familia y linaje de las élites del País Vasco, antes de las transformaciones que se producen en el siglo XVIII. Se trata de determinar los elementos tradicionales del sistema familiar: La formación, estructura y engrandecimiento de las casas; las estrategias de reproducción a través de mayorazgos, alianzas matrimoniales y políticas de colocación de los hijos; la participación en las empresas de la Monarquía agregativa; las amistades y redes clientelares en la articulación del entramado corporativo; los fundamentos religiosos; la cultura de linaje y sus valores simbólicos y honoríficos. Investigador principal: Dr. José María Imizcoz.

Universitat de Girona:
1. Grupo “Historia de la Ciencia Jurídica de la Universitat de Girona”

Se constituye por el personal académico del área de Historia del Derecho de la Universitat de Girona. Al mismo tiempo se integra en la prestigiosa red de estudios històrico-jurídicos reunida en el “Seminario Permanente de Historia del Derecho Catalán Josep Maria Font i Rius”.
En los últimos años, los miembros  del grupo han participado en diversos proyectos del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Ciencia e Innovación: “La formación de un sistema jurídico de derecho privado en Cataluña, siglos XIII-XVIII”;  “Los juristas y la construcción de un sistema de Derecho privado” y “Derechos históricos: la formación de un sistema de derecho privado en Cataluña (siglos XIII-XX)” y “La Escuela Jurídica Catalana durante la construcción del Estado Constitucional español “.
También han participado y participan en las redes temáticas “RESOPYR” y “ARCHIFAM” de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. La participación de los miembros del grupo en los números de  “Ius Fugit Revista de estudios histórico jurídicos de la Corona de Aragón” es significativa.
El Portal Euro Americano de Historia y Antropología Jurídica forma parte  de los fórums de difusión científica del grupo de investigación i está patrocinado por la Universitat de Girona i la Universitat Pompeu Fabra.
2. Grupo "Historia de las sociedades rurales 2009 SGR 714"
Desarrolla su actividad en el marco del Centro de Investigación de Historia Rural (Instituto de Investigación Histórica) de la Universitat de Girona. Este grupo, integrado por historiadores de áreas diferentes, cuenta a sus espaldas con más de veinte años de dedicación al estudio de la historia de las sociedades rurales desde una perspectiva interdisciplinaria, de larga duración y de historia comparada. Está especializado desde 1993 en el estudio de la historia de las sociedades rurales, un campo de investigación que goza de una tradición y de un prestigio reconocido tanto a nivel nacional como internacional. La especialización permite, además, programar con coherencia seminarios, jornadas, coloquios nacionales e internacionales, publicaciones, etc. Las líneas de investigación se centran en los siguientes temas:

  • Derechos de propiedad y formas de explotación del trabajo de campo (siglos XII - XX).
  • Condiciones ambientales y desarrollo agrario (siglos XIV - XX).
  • Paisaje y memoria social (siglos XIV - XX).