Ejes y objetivos del programa

Los equipos de investigación de las universidades colaboradoras en este programa cuentan con una amplia experiencia dentro del campo de los archivos familiares, en particular respecto a la nobleza, o  en el ámbito de los cartularios, concebidos como instrumentos documentales que recogen y conservan las herramientas de gestión, los derechos y la historia de las familias, enfocados como archivos que son a la vez testimonios e instrumentos del poder y de la memoria desde la época medieval.

Recordemos que nuestro objetivo no reside en reconstruir una historia de los grupos familiares a través de los archivos, o en rastrear la historia de estos fondos archivísticos, sino que tratamos de:

  • Estudiar el fenómeno de almacenamiento de los documentos, del procedimiento de archivo (esto es, la recogida, la selección, la conservación y la clasificación de los documentos), relativos a la historia, los derechos y la memoria de los grupos familiares.
  • Poner de relieve los lazos complejos entre estos archivos y las familias que los generaron en el momento de la génesis de estos fondos y la subsiguiente evolución a través de la ampliación y la conservación de dichos fondos.
  • Detectar el estatus y el papel que estos fondos jugaban dentro de la dinámica del linaje, precisamente como archivos «de la familia», en particular respecto a la construcción de la historia, la identidad y la memoria de estos grupos familiares, pero también respecto a su papel dentro de las dinámicas de control social.

Los corpus que se van a tratar presentan naturalmente una naturaleza heterogénea, y por tanto dibujarán un panorama variado, pero que presentará situaciones recurrentes en áreas gográficas determinadas, siempre en el seno de la Península Ibérica –incluyendo los márgenes pirenaicos y Portugal-, pero también diversificadas en el tiempo.

El programa adopta una dimensión diacrónica larga, desde finales de la Edad Media hasta la primera mitad del siglo XVII, puesto que los comienzos de la época moderna acarrearon también multitud de reconstituciones, transferencias, reclasificaciones e  inventarios para estos archivos. Estos elementos nos permitirán interrogarnos sobre los ritmos, las especificidades, los contextos particulares, etc.

Se utilizarán, entre otros, los inventarios de los títulos familiares, los libros de archivos medievales y modernos, las menciones y las descripciones antiguas de fondos y de papeles de familia convertidos en archivos,  de cara a reconstruir los núcleos más antiguos de los fondos de archivos familiares reconstituídos como tales a finales de la Edad Media o a comienzos de la Edad Moderna posteriormente conservados, clasificados y reclasificados e incluso enteramente reconstruidos.

Este programa combinará el enfoque y las competencias de los investigadores universitarios con la visión de los profesionales de los archivos y del patrimonio escrito y con el particular enfoque de los propietarios de los fondos privados.

Las principales temáticas que se van a afrontar, además de una propuesta o modelo de encuesta se encuentran disponibles en el apartado «modelo de encuesta».