ARCHIFAM

Los archivos de familia en la Península Ibérica (finales del siglo XIII - principios del siglo XVII)

Si utilizamos un enfoque clásico, las abundantes monografías familiares tienen como punto de partida el análisis de fondos archivísticos bien dispersos –localizados incluso en los registros de notarios- o bien fondos estructurados como «archivos de familia » e incluso archivos privados conservados en el seno del propio grupo familiar. En cualquier caso, la construcción y la conservación de estos depósitos es un tema que se plantea en muy pocas ocasiones. En el mejor de los casos se suele abordar durante la presentación de las fuentes utilizadas para reconstituir la historia familiar, o en el marco de la construcción del propio fondo documental, en cuyo caso los archiveros encargados de la clasificación de los fondos los abordan desde una perspectiva puramente técnica.

El programa « Archivos de familia en la Península Ibérica (finales del siglo XIII- comienzos del siglo XVII », que integra también los márgenes pirenaicos y Portugal, se propone estudiar el fenómeno de la construcción de los archivos, fabricados a partir de los documentos relativos a la historia, los derechos y la memoria de las familias pertenecientes a las elites aristocráticas. Si las fuentes lo permiten, querríamos también extender nuestro ámbito de estudio a los grupos comerciantes y al campesinado. El objetivo no sería tanto reconstruir la historia de las familias a partir de estos archivos o rastrear la creación de los mismos, como poner de relieve los complejos lazos entre dichos archivos y las familias que los originan, en el momento de la génesis de estos fondos y durante las décadas y los siglos siguientes, para intentar determinar el papel que jugaron los archivos familiares en la construcción de la historia, la identidad y la memoria de dichas familias.

Con una duración de tres años (2013-2015) e inscrito dentro de uno de los ejes de investigación del contrato quinquenal de la Escuela de Altos Estudios Hispánicos e Ibéricos (« Escritos, archivos, relatos »), este programa está siendo desarrollado por la Escuela de Altos Estudios Hispánicos e Ibéricos (Casa de Velázquez, Madrid), el equipo Identidades, Territorios, Expresiones, Movilidades (ITEM EA 3002, Universidad de Pau et des Pays de l'Adour), y los grupos de investigación « Sociedad, poder y cultura en el País Vasco (siglos XIV y XV) », « Elites, redes, monarquía » (UPV-EHU, Vitoria), J.M. Lacarra (Universidad Pública de Navarra, Pamplona) y el Instituto de Estudos Medievais (IEM) y el Centro de História de Além Mar (CHAM) (Universidad Nueva de Lisboa).