Presentación de La «señal» del pedrero. Obra y fábrica del claustro de la catedral de Toledo (1383-1485), de Amalia María Yuste Galán

19NOVIEMBRE 2022, 11h00
Catedral de Toledo - Sala Capitular de Verano

Encuentro con la autora en presencia de Nancy Berthier, directora de Casa de Velázquez, Juan Pedro Sánchez Gamero, deán de la Catedral, y María José Lop Otín, Profesora de Hª Medieval en la UCLM


EL SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE A LAS 11:00

En la Catedral de Toledo
Sala Capitular de Verano
Acceso por Calle Chapinería s/n (junto a la puerta del Reloj)

Entrada libre hasta completar aforo

Idioma del evento: castellano

 

Amalia Yuste nos acerca a la vida cotidiana de una de las mayores empresas constructivas de la Edad Media castellana: el claustro de la catedral de Toledo.

La comparación de la documentación contable que se conserva con el propio monumento y con los signos lapidarios identificados mediante la aplicación de nuevas tecnologías, ha permitido a la autora profundizar en la organización de los talleres de cantería, los medios de que disponían y las personas implicadas en su construcción.

Durante el encuentro, la autora presentará la metodología y los resultados obtenidos en la concepción del libro.

Más información sobre el libro:
La «señal» del pedrero. Obra y fábrica del claustro de la catedral de Toledo, de Amalia María Yuste Galán

 

La elevación del claustro de la catedral de Toledo y las obras que lo rodean se llevaron a cabo en uno de los periodos de mayor actividad constructiva de la cantería castellana.

Pero ¿Qué sabemos de los pedreros que las edificaron? ¿Quiénes fueron estos maestros y de dónde venían? ¿Cómo se formaban? ¿Con qué materiales y medios trabajaban? ¿Cuándo y en qué condiciones lo hacían? ¿Qué señales se conservan de ellos? ¿Son útiles dichas señales para el conocimiento de la arquitectura medieval?

El libro trata de responder a estas preguntas proponiendo una nueva metodología en la que, además de confrontar los documentos, producidos durante la construcción de la catedral, con el propio edificio, se incluye el estudio de los signos lapidarios identificados en el claustro.

Más de 3.800 sillares marcados con la señal de un pedrero han sido georreferenciados y tratados con un Sistema de Información Geográfica. La ayuda de la geomática ha permitido analizar esta gran cantidad de datos arqueológicos, interpretarlos y proponer una serie de reflexiones e hipótesis sobre la dinámica constructiva del claustro y la organización de los talleres de pedreros.

 

 

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Español