INTEUPA

Hipótesis 

La hipótesis de partida se centra en el análisis de las características físicas de estas intervenciones asociadas a bienes patrimoniales construidos, desde el punto de vista de la evaluación crítica de los procesos y factores que intervienen no sólo en los criterios de recuperación de los bienes sino en la construcción de la imagen y de los imaginarios que son capaces de desencadenar. Ligada a esta primera hipótesis, se trabaja sobre una segunda, que es el desconocimiento tanto de la sociedad, como de los profesionales de la arquitectura, que hacen gala de una libre interpretación desprejuiciada de la teoría de la conservación del patrimonio (arquitectos encargados de la conservación y restauración de bienes culturales en Francia), y las controversias entre arquitectos y los historiadores del arte y de la arquitectura. Fenómenos que tienen más que ver con la globalización del turismo que la inclusión social de la población local. Una última hipótesis por tanto es la evidencia de que la creación de fragmentos urbanos cualificados arquitectónica y urbanísticamente, no constituyen espacios colectivos para la ciudadanía, para la cultura por encima de la atracción indiscriminada de turistas.

 

Objetivos 

  • Analizar críticamente, los impactos en el tejido y en la imagen urbana derivadas de la transformación/refuncionalización de áreas históricas de la ciudad dedicadas a actividades culturales y turísticas.
  • Observar y analizar las operaciones de conservación del patrimonio inmueble o creación de arquitecturas singulares en cada ámbito urbano analizado a través de planes y proyectos.
  • Analizar el cambio del imaginario urbano de las ciudades por la presencia de componentes de tipo mediático o comercial.
  • Estudiar la relación entre imaginarios urbanos y memoria colectiva en el caso de las intervenciones en el patrimonio arquitectónico y urbano.
  • Construir una tipología de fenómenos patrimoniales recientes, que tengan que ver con los simulacros (sean ficciones empresariales, nacionalistas, etc.) relacionados con el campo del patrimonio y los edificios museísticos.