Autour de l'épigraphie funéraire de Augusta Emerita

Coord. : Antonio ALVAR EZQUERRA Universidad de Alcalá Jonathan EDMONDSON York University
Org. : École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid), Universidad de Alcalá
Coll. : Centro CIL II (Alcalá de Henares), Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, York University (Toronto), Fundación Pastor de Estudios Clásicos (Madrid), Universidad de Cantabria

Lieu : 
Casa de Velázquez
C/ Paul Guinard, 3 
28040 Madrid


Entrée libre et gratuite


Présentation

El mundo funerario romano es un tema historiográficamente de plena actualidad en el ámbito del antiguo Imperio, con publicaciones recientes de conjunto o sobre yacimientos y problemáticas concretas en numerosas provincias, particularmente occidentales. Un acercamiento a la rica y compleja realidad epigráfica, tipológica, cronológica, social e ideológica de la antigua Augusta Emerita se revela, pues, como una obra de absoluta referencia, dado el elevado número de epígrafes conservado, la complejidad del yacimiento y de la sociedad emeritenses —en la que alternan los perfiles puramente itálicos con elementos propios del sustrato indígena de diverso signo y alcance—, y el papel determinante que la ciudad y sus habitantes desempeñan en los siglos estudiados, especialmente tras pasar Mérida a ser capital de la diócesis Hispaniarum.

El mundo funerario de Augusta Emerita es uno de los más ricos de Hispania desde el punto de vista arqueológico y epigráfico, y ha sido objeto de multitud de estudios, en su mayor parte parciales. Faltan, de hecho, análisis de conjunto que permitan abordar los muy diversos aspectos relacionados con el mismo, tanto desde el punto de vista de la topografía y el ritual, como de la tipología de enterramientos y de ajuares, o de la cristianización de sus necrópolis, todo ello en perspectiva diacrónica y afán estructuralista.

El proyecto EFAE. Epigrafía funeraria deAugusta Emerita completa un proyecto I+D+i (FFI2014-59393-P), financiado por el MINECO y coordinado desde el Centro CIL de Alcalá de Henares. Se propone finalizar los trabajos de síntesis y de divulgación a través de la base de datos CILAESEP, un libro monográfico y una exposición temporal, acompañada de un catálogo.


PODCASTS
01/03/2022 - Français