Migravit a seculo. Muerte y poder de príncipes en la Europa Medieval

Perspectivas comparadas

16OCTOBRE - 19OCTOBRE 2019
Universidad Autónoma de Madrid y Casa de Velázquez
Colloque

Sesión 2019 del Proyecto MIGRAVIT-SEPULTUS
La muerte del príncipe en Francia y en los reinos hispánicos (Ss. X-XV). Modelos de comparación
 

Coord. del proyecto Sepultus: Fermín MIRANDA GARCÍA (Universidad Autónoma de Madrid); Véronique LAMAZOU-DUPLAN (Université de Pau et des Pays de l’Adour)
Coordinadores científicos: Fermín MIRANDA GARCÍA (UAM), María Teresa LÓPEZ DE GUEREÑO (UAM), Margarita CABRERA (UCO)
Organizadores: Proyecto MIGRAVIT (HAR2016-74846P), Proyecto SEPULTUS (Universidad Autónoma de Madrid – Casa de Velázquez)
Colaboración: École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid), Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Autónoma de Madrid)

Para información logística contactar con:
- Diego Rodríguez-Peña: diego.rodriguez-penna@uam.es +34 91 497 5675
- Ignacio Iznaola: ignacio.iznaola@uam.es

 

Presentación general del programa

Aunque el tema de la muerte como sujeto historiográfico presenta un largo recorrido, los proyectos MIGRAVIT y SEPULTUS intentan centrar sus objetivos en una perspectiva muy concreta y vinculada a una cuestión de absoluta actualidad en el ámbito de la investigación en humanidades, el de la construcción del poder.

Tiene por tanto como objetivo analizar el empleo de la muerte como instrumento de representación del poder político en su rango más elevado, el de la Corona y los principados territoriales, y en la articulación que ello pueda suponer de los valores políticos y culturales colectivos. Las élites dominantes son capaces de construir un discurso y unos modelos de representación y propaganda permanentes o temporales en torno a ella destinados a fortalecer esos instrumentos y a convertirlos en modelos de continuidad y transformación interesadas.

El método de análisis pretende una perspectiva de clara interdisciplinariedad, (historia, arte, literatura, codicología, epigrafía, antropología, arqueología, música, etc.) que permita construir un prisma interpretativo más amplio y con mayor profundidad de análisis.

Página web:http://migravit.com


Presentación del Coloquio

Coord.: Margarita CABRERA (Universidad de Córdoba), Maite LÓPEZ DE GUEREÑO (Universidad Autónoma de Madrid), Fermín MIRANDA (Universidad Autónoma de Madrid)
Org.: Universidad Autónoma de Madrid (Proyecto Migravit HAR2016/74846-P), École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid)
Col.: Agencia Nacional de Investigación (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)


El objetivo del coloquio es el análisis de la muerte como instrumento de poder por parte de las élites (los “príncipes”) medievales, desde los miembros de la realeza o la jerarquía eclesiástica hasta la aristocracia militar o el patriciado urbano.

Dado el carácter multidisciplinar escogido, el acercamiento que ofrezcan los ponentes pueden ser de muy diverso tipo, y por tanto también los enfoques de acercamiento; desde perspectivas generales hasta casos particulares, que permitan la comparación en el tiempo y el espacio, pero también establecer la necesaria interrelación desde los diferentes campos de análisis.

Por la misma razón, el elenco de ponentes contempla, junto a los miembros del equipo de investigación de MIGRAVIT-SEPULTUS que organiza el coloquio, la presencia de otras relevantes figuras del panorama científico europeo en sus respectivos campos, desde la historia general a la historia del arte, la musicología o la biología, para poder poner en común con ellos los resultados más relevantes de las investigaciones realizadas a lo largo de los tres último años.

------

En los diversos idearios que las sociedades medievales construyen a lo largo del tiempo, la muerte se articula siempre como un elemento protagonista, no solo por la importancia que se le ortoga en los modelos religiosos que los vertebran sino por el relieve que adquiere en la gestión de lo cotidiano, desde los procesos económicos a las construcciones políticas y de las creaciones culturales a la vida material.

No por obvia, esta omnipresencia deja de mostrar una vertiente cada vez mejor definida de instrumentalización por parte del poder, y en especial de los elementos, laicos y eclesiásticos, que conforman las élites de los diversos grupos socio-políticos que hemos dado en llamar “príncipes”: familias regias, aristocracia militar y religiosa, patriciado urbano y hasta los miembros más acomodados del campesinado o las minorías religiosas.

Este elemento de la muerte como instrumento para la construcción del poder se constituye en protagonista del coloquio, en un intento por establecer modelos de comparación y emulación y relacionar espacios y tiempos, donde intervendrán destacados especialistas y jóvenes investigadores que apenas comienzan a trabajar.
 

Ponentes

- Agostino Paravicini (SISMEL, Italia)
- Vincent Debiais (CNRS, Francia)
- Juan Carlos Asensio (ESMC, Barcelona)
- Murielle Gaude-Ferragu (UParis-13, Francia)
- Margarita Cabrera (UCO)
- Eloísa Ramírez Vaquero (UPNA)
- Arturo Tello (UCM)
- Fermín Miranda García (UAM)
- Alicia Montero (UPNA)
- Catrine Jarman (UBristol, Reino Unido)
- Ignacio González Cavero (UAM)
- Isabel Ruiz de la Peña (UniOvi)
- Marta Serrano (URV)
- Érika López (UAM)
- Carmen Benítez (US)
- Diego Rodríguez-Peña (UAM)
- María Teresa López de Guereño (UAM)
- Véronique Lamazou-Duplan (UPPA, Francia)
- Hermínia Vilar (UÉvora, Portugal)
- J. Ignacio Lorenzo (Garagón)
- Manuel Campo (UAM)
- Armando González (UAM)
- Anne-France Maurer (UÉvora, Portugal)
- Cristina Dias (UÉvora, Portugal)
- Francisco Bautista (Usal)
- Susana Herreros (Gnavarra)
- Merche Osés (CETE)
- Filipe Moreira (UPorto, Portugal)
- Ariel Guiance (CONICET, Argentina)
- Carlos de Ayala (UAM).
 

Condiciones prácticas

Las sesiones tendrán lugar en Madrid, en las dos sedes del Coloquio, la Universidad Autónoma de Madrid (Campus de Cantoblanco) y la Casa de Velázquez (Ciudad Universitaria).

Los candidatos aceptados presentarán en la sucesivas sesiones, y en paralelo a las ponencias, comunicaciones orales de 15 minutos, seguidas del correspondiente debate. El número máximo de comunicaciones aceptadas será de doce. Los textos correspondientes se publicarán, previa evaluación favorable, como capítulos de libro en el correspondiente volumen de resultados del coloquio.
 

Los solicitantes (estudiantes de doctorado y de Máster) serán informados sobre su aceptación antes del día 15 de julio de 2019.
Los gastos de transporte y alojamiento corren por cuenta de los inscritos.


 

PODCASTS
01/03/2022 - Espagnol