La historia alfonsí: el modelo y sus destinos (siglos XIII-XV)

  • 21 €
  • 2000
  • ISBN 9788495555014
  • 163 p.
  • 17 x 24 cms.
  • Broché
  • Collection de la Casa de Velázquez no 68

ACHETERVOTRE COMMANDE

Localiser ce titre dans une librairie

Acheter le pack numérique (epub+ mobi+pdf) : 9,99 €

En la segunda mitad del siglo XIII se concibe en torno a Alfonso X un nuevo arte de historiar. Nutrido por un conocimiento exhaustivo de las tradiciones historiográficas con incidencias culturales en el Occidente medieval, está tan eficazmente adaptado al ideal monárquico que, a pesar de los profundos disturbios con los que se enfrentará la realeza castellana, el modelo alfonsí seguirá rigiendo la técnica de los historiadores y configurando la visión histórica de las élites españolas hasta finales de la Edad Media y más allá. Este volumen recoge las actas de un seminario coordinado por Georges Martin en la Casa de Velázquez en 1995. En él se pretende caracterizar dicho modelo y seguir sus cambios y permanencias desde su fundación hasta los sumarios del siglo XV, pasando por las distintas versiones de las obras patrocinadas por el Rey Sabio (concisa, enmendada después de 1274 y crítica), la historiografía neoalfonsina de finales del XIII (versión sanchina toledana de la Estoria de España y Crónica de Castilla) así como las continuaciones de Fernán Sánchez de Valladolid y del Canciller Ayala.

Sommaire

Georges Martin
El modelo hitoriográfico alfonsí y sus antecedentes

Inés Fernández-Ordóñez
Variación en el modelo historiográfico alfonsí en el siglo XIII. Las versiones de la Estoria de España

Diego Catalán
Monarquía aristocrática y manipulación de las fuentes: Rodrigo en la Crónica de Castilla. El fin del modelo historiográfico alfonsí

Fernando Gómez-Redondo
De la crónica general a la real. Transformaciones ideológicas en Crónica de tres reyes

Michel Garcia
El modelo alfonsí en las crónicas del Canciller Ayala

Jean-Pierre Jardin
El modelo alfonsí ante la revolución trastámara. Los sumarios de crónicas generales del siglo XV

La presse en parle

Le Moyen Age
Tome CVIII, 2002/3-4
Ces 163 pages (dont des bibliographies très spécialisées pour chaque intervention) sont des modèles de méthode historiographique. La façon dont un texte fondamental (la General Estoria, la Estoria de España) est bâti, rassemblé, rédigé ; la façon dont il est remanié selon les circonstances et les propos ; la façon dont il est prolongé dans l’histoire officielle d’un pays... tout cela est finement développé, avec beaucoup de culture, pour le plus grand intérêt de l’historien.
Béatrice Leroy

ONIX 3.0

PODCASTS
01/03/2022 - Espagnol