VAGAMENTE HUMANOS

Las retrospectivas de la Casa de Velázquez #2

21JANVIER - 7MARS 2021
Casa de Velázquez
Exposition

Sylvain COUZINET-JACQUES, Emmanuelle DURON-MOREELS, Carole FÉKÉTÉ, Didier HAMEY, Michel HOUSSIN, Philippe JOURDAIN, Sylvain KONYALI, Dmitri MAKHOMET, Randa MAROUFI, Marta MATEUS, Fabien MERELLE, Lamia NAJI, Lucile PIKETTY, Didier ROTELLA, Aurore VALADE, Martine VEAUTE y Lucie GEFFRÉ [madrina de la exposición]

EN EL MARCO DEL CICLO DE EXPOSICIONES
LAS RETROSPECTIVAS DE LA CASA DE VELÁZQUEZ


INAUGURACIÓN EN LÍNEA
El jueves 21 de enero, a partir de las 18h30
Facebook Live - Casa de Velázquez


Encuentro entre Lucie Geffré [pintora, miembro 2012-2013 de la Académie de France à Madrid] y Charo Crego Castaño [ensayista, crítica de arte y doctora en filosofía]

Más información sobre el encuentro en línea

    


Exposición abierta del 21 de enero al 7 de marzo de 2021
Entrada libre y gratuita

De lunes a domingo - 10h-19h

En la Casa de Velázquez 
C/ Paul Guinard, 3 - Madrid

Metros: Ciudad universitaria (L6) et Moncloa (L6 et L3).
EMT: Av. Puerta de Hierro / Agrónomos (L. 82, 83, 133, 162)

     


Las Retrospectivas de la Casa de Velázquez nacen, en 2019, del deseo de dar vida a la colección de obras de la Académie de France à Madrid, un patrimonio excepcional conformado por más de 1300 piezas. 

Más allá de la mera recopilación, este ciclo de exposiciones busca renovar el diálogo entre las obras y tender puentes entre las distintas generaciones de artistas residentes que, promoción tras promoción, han perpetuado esta necesidad de una verdadera investigación creativa.

La edición 2021, segunda entrega de las Retrospectivas, se construye en torno al personaje como elemento visual, temático o conceptual.

Se encuentran reunidas obras de 17 artistas, residentes entre 1973 y 2019, cada una de ellas explorando a su manera la representación de la figura humana.

Característica de la creación en la Casa de Velázquez, la muestra presenta una gran variedad de medios como dibujo, pintura, grabado, fotografía, escultura composición musical y cine.

Entre las obras, se establecen conexiones y paralelismos que guían al espectador en lo que viene a ser un verdadero laboratorio de creación. Navegamos así en un recorrido visual donde se entremezclan personajes y enfoques narrativos, encarnando una reflexión global sobre lo humano y sus representaciones.

Si bien lo antropomórfico atraviesa la muestra, los rasgos propios de los seres se desdibujan, para convertirse en el receptáculo de planteamientos propios de la creación contemporánea.

Estas figuras vagamente humanas, nos llevan de la mano en un laberinto de espejos, entre autorretratos y ficciones, multitudes y soledades, derivas y movimiento. De obra en obra, afloran cuestiones comunes de identidad y de materialidad, construyendo un diálogo íntimo entre los protagonistas de estas historias que se encuentran conviviendo en la galería de la Casa de Velázquez; devolviendo a los seres la posibilidad de un acercamiento que, en estos tiempos, tanto se anhela.

Así pues, la exposición Vagamente humanos nos ofrece una perspectiva global sobre la temática del personaje y sus representaciones, indagando en temas tanto conceptuales como universales, invitándonos a un viaje a través de medio siglo de creación y de experimentación en la Casa de Velázquez.
 

Artistas expuestos

Por orden cronológico de promoción

Michel Houssin (1973) - Pintura
Philippe Jourdain (1986) - Escultura
Martine Veaute (1991) - Grabado
Lamia Naji (1997) - Fotografía
Emmanuelle Duron-Moreels (2005) - Fotografía
Carole Fékété (2006) - Fotografía
Fabien Merelle (2008) - Dibujo
Lucie Geffré (2013) - Pintura
Didier Hamey (2016) - Grabado
Aurore Valade (2016) - Fotografía
Randa Maroufi (2018) - Fotografía
Lucile Piketty (2018) - Grabado
Sylvain Couzinet-Jacques (2018) - Fotografía
Dmitri Makhomet (2018) - Cine
Didier Rotella (2018) – Composición musical
Sylvain Konyali (2019) - Grabado
Marta Mateus (2019) – Cine

     

- Con el fin de limitar y gestionar el aforo en la galería, es posible que los visitantes tengan que esperar en el momento de su llegada a la Casa de Velázquez

- Se ruega cumplir estrictamente las normas de seguridad: usar mascarilla y gel hidroalcólico, limitar los contactos, guardar las distancias de seguridad…

- Se limpian y se desinfectan los espacios y puntos de contacto varias veces al día.

 

PODCASTS
15/11/2017 - 34min 8s - Français