Videoarte

Cluster#5

6NOVEMBRE - 8DéCEMBRE 2013
Espacio Trapézio - Madrid
Exposition


Albert Merino


Espacio Trapezio

Mercado de San Antón, Local 16, 2ª planta
Augusto Figueroa 24
Madrid 28004
espaciotrapezio.org

Inauguración a las 20h - Encuentro a las 18h
Del 6 de noviembre al 1 diciembre de 2013

Descargar pdf CLUSTER #5 - Albert Merino


Ver trailer de "La esencia de la piedra"

Del 6 de noviembre al 1 diciembre de 2013

20 h Inauguración

18 h Encuentro:Producción, distribución y difusión del videoarte

Participan:

  • Xavier Baudoin (Director de estudios artísticos, residencia Casa de Velázquez)
  • Albert Merino (Artista Visual)
  • Angie Bonino (Directora Festival Videoakt)
  • Cristina Agápito Bruguera (Directora de la Colección Olor Visual de Ernesto Ventós)

Modera:

  • Javier Duero (productor cultural, espacio trapézio)


La Esencia de la Piedra es la pieza de vídeo de Albert Merino realizada en el contexto de una residencia en la Casa de Velázquez.

La Esencia de la Piedra está concebida como una radiografía de un espacio concreto; un espacio que es desglosado y reconstruido utilizando diferentes recursos del medio audiovisual, proyectando en él cualidades olfativas que pasan a menudo desapercibidas al espectador.

Las imágenes de un espacio arquitectónico muchas veces reflejan una visión geométrica próxima a los planos y a su concepción ‘ideal’. Sin embargo el espacio se haya también compuesto por toda una serie de elementos ‘blandos’ que no están presentes en su concepción ideal, elementos que son perceptibles desde un plano subconsciente y no visual. Entre estos elementos se encuentran las presencias que transitaron en él en algún momento y su historia, que es acumulada a través de diferentes estratos temporales. La Esencia de la Piedra es una indagación de todos estos elementos imperceptibles pero activos dentro del espacio. Por este motivo, el espacio se ve desubicado, descompuesto y repleto de elementos blandos que evocan cualidades no hápticas, como el olor y las ausencias.

Este espacio es evocado a través del recorrido de una mirada asombrada, que vaga por sus pasillos, sus estancias y sus jardines descubriendo la organicidad de los elementos que lo forman.

Albert Merino

Albert Merino (Barcelona, 1979) es licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona y la Kunsthochschule Berlin Weißensee. Formado en los campos de la Pintura y la Escultura, se decanta hacia el vídeo durante sus últimos años de estudio en Berlín. Ha realizado colaboraciones con La Fura dels Baus y Fluchtkunst ; actualmente trabaja como videoartista. Ha recibido premios como Lumen-Ex, Bcn Visual Sound, Transfera Madataco el premio videoarte Close-up Vallarta. Su obra ha sido exhibida internacionalmente en diferentes festivales y espacios culturales. Vive y trabaja en Barcelona.

albertmerino.com

PODCASTS
01/03/2022 - Espagnol