Exposition "La Isla Utopía"

22AVRIL - 27MAI 2015
Casa de Velázquez
Exposition

Vernissage : 22 avril 2015 à 20h00

Commissariat :hablarenarte:

Organisation : Casa de Velázquez

Collaboration :
Ambassade de France en Espagne
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Politécnica de Madrid
Campus de Excelencia Internacional

Plus d'informations: paisajesdeunaguerra.es

Artistes

Édourad BEAU, Bleda y Rosa, Pedro Luis CEMBRANOS, Daños colaterales, Mario ESPLIEGO, Marco GODOY, Olalla GÓMEZ, Diana LARREA, Chema LEDRADO, Irene MOHEDANO, Pepe MEDINA, Miguel Ángel REGO y Alessia PEDERZALI, Fernando SÁNCHEZ CASTILLO

Présentation

La idea misma de una “Ciudad Universitaria” rompe muchos de los esquemas y normas establecidos en la sociedad contemporánea. Una “Ciudad Universitaria” debe regirse por unos ideales de convivencia, de sabiduría compartida, de creación de futuro. Unos ideales propios de una polis-estado ideal. En el fondo, debería ser una isla, no ajena a lo que hay más allá de su espacio ni a lo que llega del mar, pero sí independiente.

De esta manera, la Ciudad Universitaria de Madrid ha sufrido con el paso del tiempo muchos avatares vinculados a la propia historia de España. Principalmente los acontecimientos políticos y, en su extremo, bélicos, han sido los principales intentos de conquista o destrucción de esta isla, pero no han sido los únicos ni lo serán en un futuro.

La exposición “La Isla Utopía” pretende revisar, desde una perspectiva contemporánea, un lugar emblemático y simbólico como es la Ciudad Universitaria: por los acontecimientos que se han vivido en esa zona (históricos y/o políticos), por lo que simbolizan tanto sus espacios naturales como los recreados de forma monumental (históricos o actuales), o por lo que representan en la sociedad (actualidad). Es una muestra con artistas de diferentes generaciones y mentalidades, que se acercan al tema desde planteamientos muy distintos. No es una exposición política, aunque los temas tratados no son neutros. Tampoco es una exposición histórica, aunque el tiempo también es determinante.

La exposición “La Isla Utopía” forma parte del proyecto de creación artística de Paisajes de una guerra comisariado por hablarenarte:, cuyas acciones fomentarán una visión contemporánea del proyecto desde el prisma de diferentes creadores contemporáneos. 

PODCASTS
01/03/2022 - Français