Dinámicas contemporáneas de la cultura y usos del arte para la transformación social: un estudio desde la Antropología Socio-cultural en Argentina

8NOVEMBER 2021, 11:30-13:30
ONLINE
Seminar MIAS - EHEHI

Camila Mercado
Universidad de Buenos Aires-CONICET

En las últimas décadas las nociones clásicas acerca de la cultura extendieron su alcance a los ámbitos político y económico, favoreciendo su uso para el avance sociopolítico y económico de las comunidades. Estos procesos han conllevado cambios en la producción antropológica, en la que se cuestionaron enfoques limitados a las dimensiones simbólicas de la cultura para incluir el abordaje de sus vínculos con el ejercicio del poder y los procesos económicos. En este sentido, la cultura ha dejado de constituir una dimensión secundaria de la vida social y se ha tornado un terreno de disputa en torno a cuál es su rol y su potencial en tanto “recurso”.

En esta conferencia abordaremos este contexto de usos y sentidos diferenciales de la cultura y del arte como agentes de transformación social centrándonos en el caso del teatro comunitario en Argentina. SI bien este fenómeno teatral se inserta en una larga trayectoria de propuestas críticas en Latinoamérica que han comprendido el teatro (y arte) como una herramienta emancipatoria, identificamos un proceso de expansión y crecimiento de iniciativas de arte y transformación social en Argentina desde fines de los años 90 que resignifican muchas de aquellas prácticas artístico-políticas históricas en la región creando sentidos emergentes.

Nuestro caso de estudio, el teatro comunitario, es una práctica multidimensional que se presenta como una actividad centrada en el disfrute del arte y la exploración colectiva de la creatividad. Se trata de grupos abiertos e inclusivos con una fuerte territorialización a partir de la cual se generan procesos de producción artística que recuperan memorias locales, disputan versiones de la historia oficial y visibilizan problemáticas sociales en el espacio público. 

PODCASTS
01/03/2022 - Espagnol