Género, sexo y nación: representaciones y prácticas políticas en España (siglos XIX-XX)

Mélanges de la Casa de Velázquez 42-2

  • 32 €
  • 2012
  • ISBN 9788496820906
  • 328 p.
  • 17 x 24 cms.
  • Paperback
  • Mélanges de la Casa de Velázquez no 42-2

Add to cartYOUR ORDER



Freely available on Revues.org

Este dossier analiza diferentes aspectos vinculados a las prácticas y a las representaciones simbólicas en torno al género, el sexo y la nación existentes en diferentes culturas políticas españolas durante los siglos XIX y XX, con un contrapunto acerca de la relación entre masculinidad e identidad nacional en la Francia del siglo XIX. El punto de partida es la convicción de la estrecha imbricación entre los procesos de construcción nacional, las asignaciones identitarias de género y la normativización de la sexualidad. De este modo, la elaboración política y discursiva de una identidad nacional dada lleva aparejado el establecimiento de un determinado sistema de sexo/género. Los diferentes artículos muestran la pertinencia de esta perspectiva para la comprensión de la construcción nacional española a través de interrogaciones sobre las representaciones del cuerpo de la nación, la nacionalización del género o la sexualidad como vector de inclusión/exclusión de la ciudadanía.

Les articles réunis dans ce dossier analysent divers aspects liés aux pratiques et aux représentations symboliques du genre, du sexe et de la nation, présentes dans différentes cultures politiques espagnoles aux XIXe et XXe siècles, avec un contrepoint sur le rapport entre masculinité et identité nationale dans la France du XIXe siècle. Le point de départ est la conviction de l'imbrication étroite entre les processus de construction nationale, les assignations identitaires de genre et la normativisation de la sexualité. Ainsi, l'élaboration politique et discursive d'une identité nationale concrète implique l'établissement d'un système de sexe/genre donné. Les différents articles montrent la pertinence de cette approche pour la compréhension de la construction nationale espagnole à travers des questionnements sur les représentations du corps de la nation, la nationalisation du genre ou la sexualité comme vecteur d'inclusion/exclusion de la citoyenneté.

Contents

DOSSIER Género, sexo y nación: representaciones y prácticas políticas en España (siglos XIX-XX)

Ana Aguado, Mercedes Yusta
Presentación

Xavier Andreu
La mujer católica y la regeneración de España: género, nación y modernidad en Fernán Caballero

Ferran Archilés
Piel moruna, piel imperial. Imperialismo, nación y género en la España de la Restauración (c.1880-c.1909)

Nerea Aresti
Masculinidad y nación en la España de los años 1920 y 1930

Maud Joly
Souffrances des corps, souffrances des territoires : la République espagnole en guerre se raconte

Karine Bergès
La nacionalización del cuerpo femenino al servicio de la construcción de la identidad nacional en las culturas políticas falangistas y franquistas

Mercedes Yusta
Construyendo el género más allá de la nación: dimensión nacional e internacional de la movilización de las mujeres antifascistas (1934-1950)

Emmanuel Le Vaguerresse
Travestis, transsexuels et homosexuels dans le cinéma espagnol de la Transition démocratique (1975-1982) : une interrogation à la nation

Anne-Marie Sohn
Nation et apprentissage de la masculinité. L'exemple des jeunes Français au XIXe siècle

MISCELLANÉES

Amélie De las Heras
Ferdinand II et Saint-Isidore-de-Léon : enjeux d'une « politique de faveurs » (1157-1188)

Étienne Bourdeu
Redéfinition du projet impérial ou construction d'un réseau de clients ? Les étapes allemandes du voyage du prince Philippe aux Pays-Bas (1548-1552)

Charles-Édouard Levillain
Une guerre souterraine contre Louis XIV. L'Espagne, la Hollande et les projets de révolte de 1674

Hugo García
¿Antifascismo o ferrerada?: la izquierda francesa y el octubre español de 1934

ONIX 3.0

PODCASTS
01/03/2022 - Espagnol