Espadas y plumas en la Monarquía hispana

Alonso de Contreras y otras Vidas de soldados (1600-1650)

  • 26 €
  • 2019
  • ISBN 9788490962183
  • VIII-334 p.
  • 17 x 24 cms.
  • Paperback
  • Bibliothèque de la Casa de Velázquez no 76
  • Co-edited with El Colegio de Michoacán

Add to cartYOUR ORDER



Buy the digital bundle (epub+ mobi+pdf): 14,99 €

Cuando la oralidad era imperante, siete soldados de la Monarquía sintieron la necesidad de escribir sus autobiografías en la primera mitad del siglo XVII. Entre ellos, el capitán Alonso de Contreras, cuya obra, vital, cautivó a Ortega y Gasset. Con sus plumas retrataron al Imperio, del Mediterráneo al Índico. Esa fotografía del Leviatán -el Estado Moderno-, en sus años formativos, constituye el principal propósito de este libro, en un acercamiento pragmático, inmerso en la cotidianidad, jocosa o trágica. Se siguen vidas a «salto de mata», rescatando sus sueños y tropelías, restituyendo sus vivencias y, con ellas, las de una época, así como parte de la maquinaria imperial, cuando el sol se ponía sobre la Monarquía. Todo se ensarta, en definitiva, alrededor de dos preguntas. ¿Cómo se pasó de la espada a la pluma, otro ejercicio de esgrima? ¿Cómo las dos dibujan universos, de Italia a Filipinas, pasando por España, hacia 1600-1650?

Contents

Introducción. Una historia que pudo ser o no ser
PRIMERA PARTE. VIDAS DE SOLDADOS: EL IMPERIO A RÍO REVUELTO
Capítulo primero. Discurso y vida del capitán Alonso de Contreras: entre dos siglos (1582 - ca. 1645)
Capítulo segundo. Un bosque de vidas
SEGUNDA PARTE. LOS SOCORROS DE FILIPINAS (1613-1620): EL FRACASO DE UN GRAN DESIGNIO IMPERIAL
Capítulo tercero. De Sevilla a Manila o cómo acabar con el galeón de Manila
Capítulo cuarto. Levarse con la armada
TERCERA PARTE. UNA VIDA DESPUÉS DEL DISCURSO DE MI VIDA
Capítulo quinto. El paso por Sinaloa (1635-1638)
Capítulo sexto. De castellano de San Juan de Ulúa a sargento mayor del reino (1638-1643)
CUARTA PARTE. NUEVOS MUNDOS, MISMOS UNIVERSOS
Capítulo séptimo. Los mares indianos en 1638, surcados por naves y noticias    
Capítulo octavo. Médicos de su honra
Despedida
Fuentes y bibliografía

Reviews

Hispanic American Historical Review
Volume 101, Issue 1, 2021
"Students and specialists alike will find much to learn from and admire in this deeply researched book, written with compelling clarity, narrative flair, and an exemplary awareness of the necessarily constructed—artful—nature of composing history"
Faith S. Harden

Anuario de Estudios Americanos
Nº 77-1, 2020
"Alonso de Contreras, aprendiz de platero, capitán de caballos, frey de la Orden militar de Malta, corsario mediterráneo, castellano de San Juan de Ulúa, capitán de mar fracasado en el intento de socorrer Filipinas, en una palabra, soldado del rey, ha sido objeto de la pluma de muchos y famosos escritores. Desde Lope de Vega, hasta Ettinhausen, pasando por José María Cosío y Ortega y Gasset. Pero sólo el oficio de un historiador de la talla del profesor Thomas Calvo lo ha insertado en una corriente de vidas, cuyo examen entrelazado ha dibujado los contornos de unos mundos ibéricos que se contraían y expandían al pulso de la guerra y de los derroteros de una monarquía planetaria que se desmoronaba y reconstruía. Así, el primer aspecto que es posible resaltar de este libro es su textura de oxímoron, pues si bien es cierto que trata de las vidas particulares de siete soldados escritores, también es cierto que es un relato descomunal de la globalidad de la monarquía de España en la borrascosa primera mitad del siglo XVII."
Gibran Bautista y Lugo
LEER RESEÑA COMPLETA

ONIX 3.0

PODCASTS
01/03/2022 - Espagnol