II Seminario Internacional de Arqueología de Águilas

Teoría y práctica de la cerámica africana: de la Antigüedad a la Edad Media

7JULY - 9JULY 2022
Murcia
Summer school

Coord.: Alejandro QUEVEDO (Universidad Complutense de Madrid), Juan DE DIOS HERNÁNDEZ GARCÍA (Museo Arqueológico de Águilas), Sebastián Federico RAMALLO ASENSIO (Departamento de Arqueología - Universidad de Murcia)

Org.: Museo Arqueológico de Águilas, Universidad de Murcia, École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid), Universidad Complutense de Madrid

 

  • Lugar: Casa de la Cultura Francisco Rabal - Plaza Asunción Balaguer. Águilas 
     
  • Fechas: Del 7 al 9 de julio
     
  • Duración: 25 horas
     
  • Limitación de plazas: 40 alumnos
     
  • Precio público: 85 €
     
  • Precio público miembros UMU y UPCT: 65 €
     
  • Plazo de matrícula: Las matrículas podrán formalizarse hasta una semana antes del comienzo de la actividad siempre que queden plazas sin cubrir.
     
  • Matricularse: Información completa en el programa descargable

 

Estas actividades podrán tener reconocimiento de créditos según la normativa de la Universidad de Murcia (Créditos CRAU). Los alumnos procedentes de otras Universidades que soliciten créditos deberán indicar los requisitos de su Universidad de origen para el reconocimiento de dichos créditos (certificado, diploma, programa sellado ...).

 

PRESENTACIÓN

A lo largo de la Antigüedad y la Edad Media la península ibérica y el Magreb compartieron un rico pasado común favorecido por su estrecha proximidad geográfica. Los datos conocidos sobre la relación entre ambas orillas se limitan principalmente a las fuentes escritas. El II Seminario Internacional de Arqueología de Águilas pretende profundizar en el estudio de estos vínculos mediante el análisis de uno de los materiales más abundantes del registro arqueológico: la cerámica africana. Estas producciones son una de las más abundantes en las excavaciones del litoral hispano. Aprender a reconocerlas e identificarlas es fundamental para quienes aspiran a trabajar en el campo de la Arqueología. Águilas, localidad en la que se han excavado numerosos contextos ricos en cerámica africana brinda un marco idóneo para la celebración de este nuevo curso.


DESTINATARIOS

El Seminario está dirigido a licenciados y graduados en disciplinas humanísticas, alumnos de los Grados de Humanidades, en particular los de Arqueología, Historia, Educación e Historia del Arte. Por su contenido el curso también puede interesar a los alumnos del Grado de Turismo. Asimismo, el seminario es apto para el gran público y todos aquellos profesionales que deseen ampliar sus conocimientos en Arqueología, Historia y Patrimonio sobre sobre las cerámicas de origen africano, uno de los  elementos más abundantes del registro arqueológico en el litoral peninsular entre la Antigüedad tardía y la Edad Media.

 

 

 

PODCASTS
01/03/2022 - Espagnol