Apertura de las inscripciones para el seminario de Imagen y carisma político

Figuras carismáticas del mundo hispano

València
Research

Coord. : NANCY BERTHIER, VICENTE SÁNCHEZ-BIOSCA
Org. : Universitat de València, École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid)
Col. : Colegio Mayor Rector Peset, Université Paris-Sorbonne (CRIMIC EA 2165)

El Seminario de historia contemporánea de la Casa de Velázquez ha sido confiado este año a Dª Nancy Berthier (Université Paris IV) y a D. Vicente Sánchez-Biosca (Universitat de València). Se celebra gracias a la colaboración de la Universitat de València y la Université Paris IV. Tratará sobre el papel de la imagen en la construcción del carisma político.

El seminario tendrá lugar el 18 de febrero, 15 de abril y 10 de junio en Valencia (Colegio Mayor Rector Peset). Además de Nancy Berthier y Vicente Sánchez-Biosca participarán varios especialistas invitados para la ocasión cuyas aportaciones servirán para reflexionar sobre la relación entre imagen y política. Las tres sesiones se desarrollarán como sigue:

1- 18 de febrero de 2011. Los « Bandidos » : figuras románticas con carisma. Con José Luis Villacañas (Universidad Complutense de Madrid), Marion Gautreau (Université de Toulouse Le Mirail) y Jacques Terrasa (Université d’Aix-Marseille III)

2- 15 de abril de 2011. Nuevas figuras carismáticas: las estrategias de comunicación. Con François Jost (Université Paris III), Christine Delfour (Université Paris-Est Marne-la-Vallée) y Juan Francisco Fuentes (Universidad Complutense de Madrid). Proyección de Evo Morales, de Sergio Antenaza, en presencia del director.

3- 10 de junio 2011. Jefes de Estado: el carisma bajo el signo del poder. Con Renato Moro (Università di Roma 3), Giuliana Di Febo (Università di Roma 3) y Antonia del Rey (Universitat de València). Proyección de Salvador Allende, de Patricio Guzman, en presencia del director.

Presentación

En su minucioso análisis de los modelos de organización social y la racionalización burocrática del Estado moderno, Max Weber elaboró un concepto fecundo, pero también complejo: carisma. Se refiere a una forma de dominación y poder basada en un sujeto que no asienta su legitimidad en una forma racional de organización política de la sociedad ni en la tradición, sino que adquiere a ojos de quienes le rodean un halo sobrehumano. No en vano el término griego del que procede significa ‘gracia’ y Weber lo recogió del cristianismo primitivo.

La imagen ha desempeñado un papel fundamental en la consolidación del carisma de los líderes políticos a lo largo del s. XX y no ha dejado de hacerlo todavía en la última década. Fue decisiva, claro está, para los dirigentes totalitarios que se adueñaron del poder y de los medios de comunicación, pero también lo ha sido en los países democráticos. Tampoco fue necesario detentar el poder máximo de una nación para verse investido de carisma y proyectar dicha condición sobre la imagen. La fotografía, la cartelística, la numismática, el cine, la televisión y, en las últimas mudas, Internet, son algunos de los medios que vinieron a añadirse a la pintura y la escultura tradicionales. Todos ellos han contribuido a ejercer un poder de glorificación, un aura divina o pseudodivina a líderes políticos y son, a su vez, documentos en manos de los historiadores.

El mundo hispánico y latinoamericano presenta una curiosa variedad de formas del carisma: desde la figura del ‘bandolero’ social, suerte de héroe romántico, hasta los militares represores del Cono Sur; desde los populismos que nacieron al calor del período de entreguerras hasta la sobriedad castrense; desde la escenografía fascista o fascistizante hasta el recubrimiento religioso del nacionalcatolicismo. Sin olvidar la herencia del caudillismo.

El presente seminario propone una reflexión que gira  en torno a una serie de cuestiones: ¿qué papel desempeña la imagen en la construcción carismática de los líderes políticos?, ¿en que medida los medios tecnológicos corren parejos a los cambios en la función social y psicológica del carisma?, ¿cómo se articulan entre sí los distintos medios de producción iconográfica?, ¿cómo dialogan tales medios con otros discursos que componen el tejido social?, ¿existe alguna particularidad nacional o, en su caso, hispánica en el carisma respecto a otras tradiciones nacionales o culturales?

 

 Información práctica

Las lenguas de comunicación serán el francés, el castellano y el italiano.El Seminario se celebrará en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia.

Plaza Horno de San Nicolás, 4
46001- VALENCIA
Tels: 963 166 000  -  690 950 786
Fax: 963 166 050
cmrpeset@uv.es

La participación en el Seminario es gratuita pero sujeta a condiciones:

Los participantes deben de comprometerse a asistir a las tres sesiones del Seminario con el fin de que la reflexión colectiva tenga mayor relevancia.El número de participantes está limitado a veinticinco.

Las personas interesadas deberán inscribirse antes del 1º de diciembre de 2010 rellenando el formulario en línea. Para acceder a dicho formulario, pinchar aquí.

Para cualquier información complementaria pueden ponerse en contacto con el Secretariado de la Dirección de Estudios de la Casa de Velázquez (Épocas Moderna y Contemporánea): Casa de Velázquez, C/ de Paul Guinard, 3 – Ciudad Universitaria – 28040 Madrid (ehehi@cvz.es).


En el caso de solicitarlo, la Casa de Velázquez les entregará un certificado de asistencia al Seminario.
El viaje y el alojamiento estarán a cargo de los participantes. No obstante, el almuerzo les será ofrecido en cada una de las sesiones.