Exposición en el marco de PhotoEspaña 2012

MAPA INCOMPLETO

7JUNE - 14JULY 2012
CASA DE VELÁZQUEZ
Exhibition

Anne–Laure BOYER, Anne-Lise BROYER, Albert CORBÍ, Juan CRUZ IBÁÑEZ, Marie aurel de MAILLÉ, Daniel TOUATI, ZOÉ T. V IZCAÍNO

La cuestión es resolver esta encrucijada: las imágenes, desbordantes, han borrado los indicios que podrían identificarlas como ficticias; los relatos, fragmentados, tartamudean sobre la geografía al intentar su descripción, o sencillamente intentan limitarla a la longitud de un lema o de un eslogan. En el tiempo en el que la realidad parecía ser prescindible, la elaboración de un leve mapa imperfecto, íntimo, de una secuencia frágil sobre cualquier territorio, se ha convertido en un reto precario. El mapa siempre es incompleto.  

En la pantalla del ordenador el mapa y la fotografía, una calle, una ciudad tienden a confundirse, como si la realidad vista desde el cielo tuviera su doble fotográfico, como si las palabras y las imágenes y nuestra visión del mundo fueran naturales. La cartografía es una técnica útil que permite ubicarnos y maravillarnos pero tremendamente perversa. El mapa no es más que un instrumento para caminar, navegar, guiarse por el mundo, necesita anotaciones, líneas, acotaciones, números y que el ojo que lo consulte sepa descifrarlo.

Los trabajos que presentan los artistas de la Casa de Velázquez en PHOTOESPAÑA constituyen un conjunto coherente pero fragmentario de puntos de vista, de opciones y actitudes. El mapa incompleto que propone esta exposición es una guía para adentrarse por las obras de siete fotógrafos, tan cercanos los unos de los otros (apenas unos metros separan sus talleres) como son dispares sus inquietudes.

Pantanos y pueblos submergidos : mezclando el acto artístico y social, reflexionando sobre la relación entre espacio y tiempo, a partir de mapas y objetos Anne Laure Boyer reactiva territorios abandonados.

Anne-Lise Broyer fotografía un motivo famoso de la pintura moderna, la montaña Sainte Victoire retratada por Cézanne y Picasso. Revela, borra y con mina de lápiz de grafito refleja la belleza mineral de la rocas o el destellante albor de un manto de nieve que suena como la ausencia del maestro desaparecido.

Las fotografías de Albert Corbí (monstruos con los que convive durante semanas o bosques talados por el parpadeo de la cámara-ojo) piensan con método, rigor e integridad filosófica, y una punta de ironía.

Su taller, una discoteca, la calle : Juan Cruz retrata lugares como estados de ánimos prestando atención a los sutiles cambios de luz que se producen en ellos.

Marie Maurel de Maillé capta el aura de decorados y escenografías creando una nueva realidad a través del silencio tenso de la desaparición.

Daniel Touati busca los vínculos profundos e invisibles que unen a las personas, más allá de la distancia física o temporal.

Los remolinos en blanco y negro de Zoé T. Vizcaíno, huellas dactilares o ciclones, asocian el movimiento del universo a la identidad humana más íntima.

Cada artista expuesto en la Casa de Velásquez es un explorador de nuevos territorios en los que el espectador puede adentrarse sin brújula.

PODCASTS
01/03/2022 - Français