Cluster # 3

3MAY 2012
Espacio trapézio
Exhibition

Boris Labbé [1987, Pirineos Altos, Francia] se licencia en la Escuela de  Arte y de Cerámica de Tarbes en 2008, y en la Escuela de Cine de Animación de Angoulême en 2011. Posteriormente Boris Labbé estudia e investiga sobre procesos de creación digital para mejorar su práctica artística. Conceptualmente está interesado en las problemáticas de percepción, de persistencia de la retina, de interdependencia del movimiento, de polirrítmica sonora. Su trabajo se centra en el arte digital formalizado mediante formatos instalativos, concibiendo sus dispositivos como vídeo proyecciones monocanal, integrando así un trabajo de espacialización. Sus piezas son animaciones en 2D y 3D, en las que utiliza diferentes técnicas gráficas de dibujo, escaneado de imágenes, cuadernos de bocetos, cuadernos de viaje, graffiti, etc, trazado vectorial y modelado con software específico. La estética de las mismas se caracteriza, entre otras cosas, por el predominio de sujetos orgánicos, de escenas delirantes, macabras o eróticas. Su búsqueda de estructuras narrativas no convencionales le lleva a utilizar herramientas como el espejo, el bucle, la repetición, la acumulación de movimientos. El sonido es un elemento esencial en su obra, que produce mediante composiciones propias o en colaboración con artistas sonoros como Quentin Buffier.

Boris Labbé es un miembro activo del colectivo 10+[dix][sup], que trabaja en proyectos multimedia. Desde septiembre de 2011 es artista en residencia de La Casa de Velázquez-Académie de France à Madrid.

Presenta en espacio trapézio una selección de trabajos de reciente producción compuesta por las piezas Kyrielle (2011, animación de acuarela sobre papel), Cinétique (2011, animación digital 3D) y Il(s) tourne(nt) en rond (2010, animación digital 2D).

Programa Cluster

Se define como un sistema para presentar obras de videoarte y animación que han sido realizadas mediante becas de producción o durante residencias artísticas internacionales. Desde espacio trapézio interesa plantear la recepción del vídeo y su visibilidad, ofreciendo un lugar y tiempo adecuados para su observación. Un programa de presentación de trabajos videográficos en formato instalación monocanal. Presentar piezas de vídeo ofrece al visitante la posibilidad de acercarse plenamente a un trabajo artístico en particular, funcionando el espacio expositivo bajo una dinámica de showcase en la que un conjunto de obras realizadas en soporte audiovisual recibe toda la atención.

La Casa de Velázquez-Académie de France à Madrid es, a la vez, un centro de creación artística y un centro de investigación dependiente del Ministerio Francés de Enseñanza Superior e Investigación. Es un espacio privilegiado en el que artistas de procedencias geográficas y culturales diferentes desarrollan su creatividad, reflexionan sobre su oficio y sus orientaciones estéticas compartiendo experiencias.

La Casa de Velázquez-Académie de France à Madrid acoge actualmente a trece miembros, franceses o extranjeros, seleccionados en París, a los que se añaden dos becarios españoles seleccionados con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y la Diputación Provincial de Zaragoza, respectivamente. Los artistas practican las disciplinas siguientes: arquitectura, artes plásticas, composición musical, fotografía, cine, videoarte. Además recibe a becarios, para estancias de uno a tres meses en colaboración con instituciones como, la feria Estampa de Madrid o la Fundación Miró de Palma de Mallorca.

Espacio trapézio
C/ augusto figueroa, 24
28004 Madrid
http://www.espaciotrapezio.org/

PODCASTS
01/03/2022 - Espagnol