Bon anniversaire Max!

29OCTOBER 2015, 20h
Institut français de Madrid
Cinema concert

Péliculas de Max LINDER, composiciones de Asli KOBANER et de Karl FIORINI
Vídeo de Albert MERINO, composiciones de Víctor IBARRA, Januibe TEJERA (estreno)

Org.: Casa de Velázquez - Académie de France à Madrid, Ensemble Télémaque, Institut Français de Madrid, Camargo Foundation

Ensemble Télémaque

El jueves 29 de octubre, a las 20.00
En el teatro del Instituto francés de Madrid
C/ Marqués de la Ensenada, 10


Tarifa general 10€ - Tarifa reducida 7€

Presentación

Famoso por su personaje de gentleman deportista que luego inspiraría a Chaplin, Max Linder ha sido uno de los pilares del cine de los orígenes. Contemporáneo de Meliès y Feuillade, Linder supo aprovechar su talento y su intuición hasta convertirse en la referencia cómica del naciente siglo XX.

Precursor del cine burlesco, el trabajo de Linder destaca por su audacia técnica y un sentido del ritmo sin igual, que a lo largo del siglo han ido inspirando a generaciones de cineastas.

“Max a peur de l’eau” y “Entente cordiale”
El conjunto Télémaque (Marsella, Francia) rendirá homenaje a Max Linder en un cine-concierto compuesto de dos obras, encargadas a jóvenes compositores europeos. Así, piezas de Asli Kobaner (Turquía) y de Karl Fiorini (Malta) acompañarán respectivamente Max a peur de l’eau y Entente cordiale, películas representativas de la obra de Linder. 

Artistas de la Casa de Velázquez
Esta sesión de cine-concierto que relaciona el patrimonio cinematográfico con la creación actual va más allá en la experimentación, proponiendo en su programa dos estrenos absolutos.  

Los compositores Víctor Ibarra y Januibe Tejera así como el videasta Albert Merino, todos ellos artistas de la Casa de Velázquez, han creado especialmente para esta ocasión dos obras para video-concierto.

Fruto de la residencia en la Fundación Camargo, que les ha acogido en Cassis y donde han podido trabajar en conjunto con el Ensemble Télémaque, las piezas presentadas – mediante su enfoque interdisciplinario – replantean de manera original la relación entre imagen animada y música, un siglo después del esplendor del cine mudo y de las películas de Max Linder.

 

Programa

Asli Kobaner: création 2013 con Max a peur de l’eau
Karl Fiorini: création 2013 con Entente cordiale
Clarinete: Linda Amrani - Acordeón: Solange Baron - Percusiones: Christian Bini

Januibe Tejera: Cortège 2, con creación vídeo de Albert Merino
Victor Ibarra: …À l’obscure profondeur… con creación vídeo de Albert Merino
Clarinete: Linda Amrani - Acordeón: Solange Baron - Flauta: Charlotte Campana - Percusiones: Christian Bini - Violonchelo: Guillaume Rabier

 

PODCASTS
01/03/2022 - Espagnol